"Una falta de respeto a cualquier cultura": 'Emilia Pérez', el filme francés que indignó a México - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

07 enero 2025

"Una falta de respeto a cualquier cultura": 'Emilia Pérez', el filme francés que indignó a México

 Jacques Audiard  - Sputnik Mundo, 1920, 07.01.2025
La película de director francés Jacques Audiard aborda problemáticas como el narcotráfico y las desapariciones en México, un país que sufre a diario las consecuencias de ambas cosas; sin embargo, es justamente desde esta nación de donde ha surgido la repulsión al ya multipremiado filme.
La trama de la película gira sobre la historia de Juan del Monte, alias Manitas, un narcotraficante mexicano que cambia de género para dejar atrás su vida criminal y es así como nace Emilia Pérez, quien destinará su fortuna a localizar a los miles de desaparecidos en territorio mexicano y quien, al final, termina siendo víctima de la violencia criminal.
El narcotráfico, las desapariciones y el trabajo de las madres buscadoras mexicanas es retratado por medio de canciones y coreografías, ya que Emilia Pérez es también un musical.
El filme ha despertado toda una ola de críticas que van desde el trabajo de los actores, quienes al no ser hispanoparlantes cometen fallas en las interpretaciones, la falta de mexicanos dentro del elenco a pesar de ser una película que aborda problemáticas mexicanas, pero sobre todo la trivialización de tres temas que aquejan a diario a México: la inseguridad, la violencia de género y las desapariciones.
Un soldado de la Guardia Nacional patrulla en un barrio de la ciudad de Culiacán, en el norte de México - Sputnik Mundo, 1920, 08.10.2024
América Latina
México enfrenta una ola de violencia enorme: "La única respuesta es la fuerza del Estado"
De acuerdo con datos del Informe de Seguridad del Gobierno, tan solo entre enero y diciembre del 2024, en el país fueron asesinadas 26.715 personas; es decir, diariamente en el país se registran en promedio 73 víctimas de homicidio.
Además, con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el último año, un total de 733 mujeres fueron víctimas de feminicidio, mientras que en el país suman 120.787 personas desaparecidas y no localizadas.

"Está vacía"

En entrevista con Sputnik, la periodista especializada en temas de género y derechos humanos, Gloria Piña, señaló que Emilia Pérez es una película cuya historia "podría haber sido interesante"; sin embargo, no hay ninguna reflexión sobre las problemáticas que plantea.

"La reflexión está vacía (...) En el tema de desapariciones es lo más lamentable, no hay ningún entendimiento sobre la causa, la lucha diaria de las mujeres y madres buscadoras, hay una exotización y también lo hacen de una manera muy burda, muy insensible, muy insignificante", aseveró.

De acuerdo con la también documentalista, el filme retrata un problema que ha calado hondo dentro de la sociedad mexicana como algo sencillo y cuya resolución depende de la buena voluntad de los mismos generadores de violencia.
La ONU constata primer caso individual de desaparición forzada ocurrido en México - Sputnik Mundo, 1920, 05.05.2023
América Latina
La ONU constata el primer caso individual de desaparición forzada en México
"Como si en México no se resolviera el problema porque no se quiere hacer y porque no ha llegado un narcotraficante benévolo a decir: 'Aquí enterré estos cuerpos o aquí hay ciertas fosas'. Se limita a una superficialidad que cae en lo burdo, en lo molesto y en lo grotesco para las personas en México", aseveró.
Gloria Piña abundó que la película francesa es una mirada eurocentrista y con ella coincide Julio César Durán, especialista, investigador y distribuidor cinematográfico mexicano, quien apuntó que el filme está hecho "a la medida de los premios gringos".

Una película hecha "al estilo" occidental

También en entrevista con Sputnik, Julio César Durán consideró que "cualquier autor y cualquier creador podría hablar de cualquier tema"; sin embargo, dijo, el punto es tener clara la visión y los intereses detrás de cualquier producto cultural.
"Yo veo una película que, en primer lugar, es un espectáculo, o sea es una película pop (...) este es un arriesgue interesante, sin embargo, está cargado el desinterés; es decir, suena más a que se está usando y se está aprovechando de un tema para tener esta esta proyección internacional (...) y eso es lo que nos pesa", ponderó.
Durán abundó que Emilia Pérez en un producto hecho para satisfacer el sistema de valores de Occidente y de la idea preconcebida que se tiene de México y sus complejidades.
"Es una película hecha bajo sus propios términos y como les gusta. Está hecha desde el estilo y desde las estructuras a la que Occidente está acostumbrado. Si Japón hiciera una película sobre el narco en México, o si la hicieran en China o en Sudáfrica o el mundo árabe, dudo mucho que tuviera este alcance, ¿por qué? Pues porque, claro, no estaría hecha bajo los términos europeos, no estaría hecha al gusto y no podría satisfacer la idea preconcebida que ya tienen de México", aseveró.

"Es una falta de respeto"

Durante una visita a México, el director de Emilia Pérez, Jacques Audiard, admitió no haber estudiado "tanto" al país y sus problemáticas para realizar el filme. "Lo que tenía que entender, ya lo sabía un poco", agregó el cineasta durante una entrevista.
Al respecto, tanto la periodista Gloria Piña como Julio César Durán coinciden en que esto es un reflejo de la visión eurocentrista y alejada de la realidad mexicana que se premia en la película.
"Sabemos que el director jamás investigó el contexto mexicano y eso se nota (...) Están narrando desde los que creen que pasa, desde lo que el estigma y estereotipo de México les intuye que ocurre en el país y esa es una falta de respeto a cualquier cultura, a la de México o la de cualquier otro país y ha pasado no solamente con esta película sino con múltiples", dijo la periodista y documentalista. "Es un extractivismo que no te compete, que no entiendes y que no quieres ni siquiera mostrar una realidad y eso es terrible, es una de las cosas más ofensivas de la película".
Los delfines del Golfo de México han sido objeto de estudio en los últimos años. - Sputnik Mundo, 1920, 18.12.2024
Internacional
El fentanilo llega a los delfines del golfo de México: ¿narcotráfico o contaminación farmacéutica?
En tanto, el distribuidor cinematográfico consideró que el cine, como toda expresión artística contemporánea, es "inevitablemente político"; sin embargo, explicó, el eje narrativo de Emilia Pérez "es un tema de por sí político", lo que conlleva a una mayor responsabilidad por parte de los creadores, algo que no se cumplió en la cinta.
"No es una película de ciencia ficción donde el subtexto sea político, no; acá es muy obvio cuáles son los alcances del argumento de la película (...) Si vas a tocar un tema, si vas a crear algo sea música, sea literatura, sea una puesta en escena y estás tocando un tema delicado, escabroso, evidentemente lo tocas con respeto, te acercas con respeto, y creo que la primera demostración de respeto es precisamente conocer de lo que hablas", concluyó.

https://noticiaslatam.lat/20250107/una-falta-de-respeto-a-cualquier-cultura-emilia-perez-el-filme-frances-que-indigno-a-mexico-1160268656.html

Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: