
Por Carlos Flanagan, Resumen Latinoamericano, 17 de abril de 2025.
El pasado domingo 13 de los corrientes tuvo lugar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales ecuatorianas, entre el actual presidente Daniel Noboa, de Acción Democrática Nacional y la candidata de la Revolución Ciudadana, Luisa González.
Cabe recordar que la primera vuelta del domingo 9 de febrero culminó con un empate técnico entre Noboa (4:527.606 votos = 44,17%) y Luisa González (4:510.860 votos = 44%).
Asimismo todas las encuestas previas auguraban un nuevo empate técnico y las encuestas a boca de urna pronosticaban un triunfo de González por un margen entre el 3% y el 5%.
Pronósticos lógicos teniendo en cuenta el apoyo para esta segunda vuelta del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik que obtuvo un 5% de la votación en la primera.
¿Resultado “sorprendente” o peor?
Según el Consejo Nacional Electoral de Ecuador, el resultado con el 97,73% de los votos escrutados indica que Noboa se impuso con un 55,63% frente a un 44,37% de González.
La diferencia entre primera y segunda vuelta pasó de 17 mil a más de un millón de votos.
Esto motivó la denuncia de la candidata Luisa González de fraude y la exigencia de que se investigue tanto el escrutinio final así como el proceso electoral previo.
Si tenemos en cuenta los resultados de las encuestas de los días previos, podemos decir que el resultado es sorprendente.
Pero si lo comparamos con las encuestas a boca de urna realizadas con el testimonio de los primeros votantes en los circuitos, podemos hablar de un resultado insólito y poco creíble, que nos obliga a repasar las denuncias sobre lo acontecido en los días previos y en el día de la votación.
En los días previosNegativa de Noboa de cumplir con la obligación de solicitar licencia reglamentaria a su cargo para poder hacer campaña electoral e impedir procediendo de esta manera que asumiera la presidencia la vicepresidenta Verónica Abad con la cual mantiene fuertes diferencias.
una propaganda oficialista utilizando hasta cuatro veces al día la cadena nacional en días en que regía la veda electoral.
Uso de dineros públicos para financiar giras del candidato oficialista.
Prohibición del voto de los ecuatorianos residentes en Venezuela, que fueran abrumadoramente favorables a la oposición en la primera vuelta.
Declaración del estado de excepción por 60 días en la mitad del país con suspensión de los derechos de reunión, libre tránsito, inviolabilidad de domicilio y correspondencia; casualmente en la región en la cual la oposición obtuvo su mejor votación.
El día de la elecciónExpulsión en algunas mesas de votación de delegados de la oposición.
Algunas reacciones en la región
La OEA que envió observadores al acto electoral, si bien no cuestionó el resultado del mismo, sí manifestó en su informe que “observó con preocupación que el proceso electoral estuvo marcado por condiciones de inequidad durante la campaña” y además remarcó que hubo un “uso indebido de recursos públicos y del aparato estatal con fines proselitistas”.
Hay que señalar que no todos los pronunciamientos de gobernantes progresistas de la región fueron del mismo tenor.
Mientras que Lula, Orsi y Boric felicitaron al pueblo ecuatoriano y al candidato triunfante, la presidenta de México y el presidente de Colombia no hicieron lo mismo.
Claudia Sheinbaum en su conferencia de prensa del día 16 fue tajante al afirmar que México no reanudará relaciones diplomáticas con Ecuador mientras Daniel Noboa sea su presidente, ya que él fue responsable de la invasión de la embajada de México en Ecuador y la detención de Jorge Glas1 quien estaba refugiado en ella.
Por su parte Gustavo Petro manifestó el día 15 que había recibido informes preocupantes sobre las elecciones en Ecuador. “En siete provincias se decretó el estado de excepción. El Ejército dirigió la jornada electoral, las mesas durante las elecciones, y el conteo de votos. No hay elecciones libres bajo estado de sitio. No puedo reconocer las elecciones en el Ecuador”.
Consideró que el gobierno ecuatoriano “debe entregar las actas de cada mesa para ser verificadas”, tal como pidió tras las elecciones en Venezuela.2
Considero que estas declaraciones de Petro son las más indicadas y coherentes ante una situación como la que atraviesa Ecuador, y deberían ser acompañadas por todos los mandatarios progresistas de nuestra región.
1Quien fuera vicepresidente de Ecuador en el gobierno de Rafael Correa.
2Lo hizo en conjunto con los presidentes de Brasil y México; Lula y Andrés Manuel López Obrador respectivamente.
https://www.resumenlatinoamericano.org/2025/04/17/ecuador-elecciones-un-mas-que-dudoso-resultado/
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato


No hay comentarios.:
Publicar un comentario