
© Sputnik / Pool
/ Kiril Dmítriev, enviado especial ruso para la inversión y cooperación económica con los países extranjeros, aseguró que el Gobierno de Donald Trump ha mostrado apertura para solucionar las diferencias que existen entre Moscú y Washington en varios ámbitos, lo cual, dijo, abre grandes oportunidades de inversión bilaterales.
El también director general del Fondo Ruso de Inversión Directa comentó que, durante su visita a Washington, tuvo la oportunidad de discutir con funcionarios estadounidenses varios temas económicos y financieros, en momentos en que existen diálogos de alto nivel sobre varios temas, como el conflicto en Ucrania.
"La Administración Trump, a diferencia de [el expresidente Joe] Biden, entiende la perspectiva de Rusia y reconoce sus preocupaciones", afirmó Dmítriev a periodistas.
Admitió también que, "aunque ciertamente hay desacuerdos en varios temas", es posible que ambos países lleguen a buen puerto para cerrar esas brechas.
"En concreto, discutimos una serie de temas económicos y de inversión, y observamos un gran interés por parte de las empresas estadounidenses en volver a entrar al mercado ruso", declaró el enviado especial del presidente ruso Vladímir Putin.
El funcionario señaló que actualmente hay 150 empresas estadounidenses que operan en Rusia, de las cuales más del 70% se establecieron hace más de 25 años. Asimismo, mencionó que las compañías norteamericanas están deseosas de aprovechar las oportunidades que dejan las firmas europeas en el mercado del país euroasiático.
La Administración Trump, con mayor disposición
El actual Gobierno estadounidense, indicó Dmítriev, "se ha centrado en resolver todo el espectro de cuestiones de las relaciones ruso-estadounidenses". Además, reiteró que la Casa Blanca "escucha la posición de Rusia en muchas cuestiones", en contraste con la Administración Biden.
Por ello, dijo, "invitamos a nuestros colegas a visitarnos en Rusia" tras la serie de conversaciones bilaterales sostenidas en Washington. Según él, se necesitan más reuniones para solucionar los desacuerdos existentes.
El enviado especial de Putin reconoció que Rusia debe entender las preocupaciones de Estados Unidos, pero aclaró que no descuidará sus propios intereses.
"Creemos que hablar el mismo idioma con los estadounidenses, entender sus preocupaciones, comprender lo que les preocupa, pero partiendo de los intereses de Rusia, de lo que es beneficioso para Rusia, es sin duda extremadamente importante. No se trata sólo de cuestiones de inversión, sino también del restablecimiento consecuente de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos", declaró Kiril Dmítriev.
El restablecimiento de las relaciones bilaterales en varios niveles es benéfico para Moscú y Washington. Como ejemplo, dijo que las empresas estadounidenses han perdido unos 300.000 millones de dólares por haber abandonado el mercado ruso a raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania que comenzó en 2022.
Además, compartió que ambas partes trabajan para restablecer los vuelos directos entre Rusia y Estados Unidos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario