Acusadores pedirán nuevo chequeo médico para Francisco Flores - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

19 febrero 2015

Acusadores pedirán nuevo chequeo médico para Francisco Flores


    Miércoles 18 de febrero 2015. ContraPunto. Querellantes consideran que ya pasó el tiempo suficiente para que el expresidente se haya curado de la trombosis y regrese a bartolinas

  • La parte querellante en el proceso judicial que enfrenta el expresidente salvadoreño investigado por corrupción, Francisco Flores, solicitará al juez séptimo de Instrucción, Miguel Ángel García Arguello, que ordene realizar nuevos exámenes médicos al acusado por considerar que ya pasó el tiempo necesario para curarse de la enfermedad por la cual goza del privilegio de arresto domiciliar.

    René Landaverde, abogado querellante del caso, informó que ya se está trabajando en la solicitud, y que de comprobarse que el expresidente se encuentra bien de salud, el juez deberá trasladar nuevamente al expresidente a las bartolinas de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC), o a un centro penitenciario.

    Flores, quien ha sido acusado por el supuesto desvío de más de $10 millones provenientes de cooperación internacional, fue sentenciado a guardar arresto preventivo mientras se realizan las investigaciones necesarias; sin embargo, luego de permanecer poco más de 40 días en las bartolinas, fue trasladado a su casa, tras detectársele una trombosis (coágulo) en una pierna.

    “Si ya desaparecieron los motivos de enfermedad que ellos alegaron, lo lógico es que regrese a la detención provisional, además, de esa manera estamos asegurando que él no vaya a interferir en la investigación alterando algún documento probatorio”, aseguró Landaverde.

    De retirársele el beneficio de arresto domiciliar, el expresidente podría regresar a las bartolinas de la DAN; sin embargo, Landaverde asegura que la querella podría solicitar recluir al expresidente en un centro penal como el grueso de los reos que guardan prisión preventiva.

    “La vez anterior nosotros pedimos que se le recluyera en centro de detención cualquiera, como Mariona (La Esperanza), o cualquier centro penal, pero en atención a que ha sido un expresidente de la República y al estar con otros reos comunes puede peligrar su vida, nosotros aceptamos que estuviera en un lugar aislado de otras personas”, aseguró Landaverde.

    Según el querellante, la estancia del expresidente nuevamente en las bartolinas de la DAN sería satisfactoria, pues la institución ha garantizado las condiciones necesarias para que el expresidente pueda realizar sus ejercicios y cumplir con una rutina saludable; sin embargo, recalca que el exmandatario goza de privilegios diferentes a los de un reo común.

    El juez séptimo de Instrucción, resolvió este martes 17 citar nuevamente al expresidente Flores para informarle sobre el avance de su caso y escuchar si tiene alguna causa que alegar.

    Landaverde asegura que la presencia del expresidente en el juzgado no tendrá mayores implicaciones, pues simplemente es un procedimiento ordinario en el que se le informa personalmente de su proceso.

    El juez también resolvió solicitar a la comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga la supuesta desviación de fondos que envíe al juzgado un informe con las acciones que han llevado acabo hasta la fecha.

    Además se ha solicitado a la Fiscalía General de la República (FGR) que presente, en términos de tres días hábiles, a partir del pasado martes, las entrevistas que le fueron realizadas a Flores por los diputados de la comisión.

    La resolución que emitió Arguello además solicita al canciller de la República, Hugo Martínez, el documento original del informe sobre cooperación brindada por China Taiwán a El Salvador durante los años 2003 y 2004.

    Todo esto no marca una diferencia trascendental en el proceso, según lo asegura Landaverde, pues la documentación antes mencionada ya había sido solicitada por el juez Levis Italmir Orellana, quien llevó anteriormente el caso del expresidente.

    Sin embargo, la resolución del juez Arguello vuelve a requerir las declaraciones del también expresidente Mauricio Funes, quien fue llamado anteriormente, pero alegó que no podía asistir a la audiencia por lo cual se reprogramó la entrevista.

    El plazo de instrucción finaliza el próximo seis de mayo y una semana después tanto la querella como la parte defensora deberán presentar el dictamen de acusación. La audiencia preliminar podría programarse para principios de junio.

  • http://migenteinforma.org/?p=27916

No hay comentarios.: