Banco Asiático de Inversión, economía mundial gira hacia el Oriente - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

30 junio 2015

Banco Asiático de Inversión, economía mundial gira hacia el Oriente



Por Damy Vales

Beijing, 30 jun (PL) La reciente firma de un acuerdo para la legalización del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII) en China hace pensar a muchos hoy que el centro de gravedad de la economía mundial está dando un giro hacia el Oriente.

Representantes de 50 de los 57 miembros fundadores potenciales del BAII rubricaron la víspera un convenio que establecerá el marco legal para la institución multilateral iniciada por China que, según expertos, podría convertirse en el mayor banco de inversiones de la región en el siglo XXI.

El contrato de enrolamiento de los bancos (AOA, por siglas en inglés), una miniconstitución de la entidad que contiene 60 artículos, sustenta los principios fundamentales para el establecimiento de futuras operaciones del BAII, esboza la participación financiera de cada miembro, la elaboración de políticas, los sistemas de negocios y la estructura de gobierno.

De acuerdo con la AOA, China contribuirá con más de 29 mil millones de dólares de los 100 mil millones de dólares autorizados de capital base para el BAII, convirtiéndose en el mayor accionista de esa entidad financiera, con una participación del 30,34 por ciento.

China, India y Rusia tienen las tres participaciones más grandes, con un porcentaje del voto del 26,06 por ciento, el 7,5 y el 5,92, respectivamente.

Asimismo el 75 por ciento de las acciones se distribuirán entre los países de la región asiática y se les asignará una participación de la cuota basada en su tamaño económico.

El otro 25 por ciento se concede para las naciones fuera de la zona. En la medida en que el banco amplíe su membresía en el futuro, los territorios fuera del área podrán extender su cuota, pero su parte no podrá exceder el 30 por ciento.

Sin embargo, estos progresos preocupan a Estados Unidos y sus aliados económicos y políticos, ante el vuelco hacia el este que produce la puesta en marcha de esa iniciativa propuesta por el gigante asiático y apoyada por muchas naciones como Reino Unido, España, Australia, Francia, Alemania, Brasil, Rusia, Suecia, por solo mencionar algunos.

Unas siete décadas atrás se instauró el Banco Mundial, liderado por Estados Unidos y sus socios, como la primera institución financiera global.

Unido a la Organización Mundial del Comercio y el Fondo Monetario Internacional, hicieron posible que el orden financiero y el comercio mundial se inclinara hacia el Occidente, tendencia que perdura desde hace más de medio siglo.

Desde la explosión de la crisis financiera mundial, China comenzó a aumentar su visibilidad e importancia en ese aspecto y en 2010 superó a Japón, y se convirtió en la segunda mayor economía a escala internacional.

Además China, India, Rusia y otros Estados miembros del BAII tienen la capacidad financiera y seguridad empresarial para crear una nueva institución similar a la del Banco Mundial y el Banco Asiático de Desarrollo.

Los contribuyentes más importantes para esa iniciativa son China con 29,7 por ciento, India (8,3), Rusia (6,5), Alemania (4,4) y Corea del Sur (3,75). Otros depositarios significativos son el Reino Unido, Australia e Indonesia.

Esa plataforma fundada en octubre del 2014, dirigida a estimular la cooperación financiera en la región y fomentar proyectos de infraestructura en Asia, ha despertado el interés ante la oferta de crecientes oportunidades para territorios desarrollados como Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Australia, que desviaron su atención de Estados Unidos para sumarse a la propuesta china.

La potencia norteña y Japón no han expresado su propósito de sumarse al BAII.

Aunque China sigue siendo -por tesis- una economía en desarrollo ha superado muchas potencias occidentales en diversas esferas, incluidas la fabricación de equipos, ferrocarriles de alta velocidad, energía nuclear, construcción, ingeniería de la infraestructura y tecnología espacial.

Por ello, analistas consideran que el BAII se convertirá en un propulsor potente para acelerar el desarrollo económico y social en Asia y, junto con el Fondo de la Ruta de la Seda y el Banco del Brics, China utilizará ese proyecto para implementar sus estrategias de desarrollo regionales y globales .

El BAII proporcionará además una plataforma para que este gigante asiático exporte capital, mano de obra y experiencia en la construcción de infraestructura en las economías emergentes de Asia.

Con sede en esta urbe, el banco es una organización abierta a nuevos miembros y se establecerá oficialmente a finales de este año. Todas las economías son bienvenidas a integrarse, según sus fundadores.

ocs/dav




http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3938291&Itemid=1

Periódico Alternativo ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

No hay comentarios.: