Quito, 24 may (PL) El presidente de Ecuador, Rafael Correa, exhortó hoy a sus conciudadanos a rechazar a los candidatos electorales que tienen su dinero en los llamados paraísos fiscales.
Propongo un pacto ético a la República: Que todos rechacemos a los candidatos que tienen sus capitales en paraísos fiscales, expresó el mandatario durante la presentación de su último informe a la nación desde la sede de la Asamblea Nacional.
Según Correa, quien el año próximo dejará la presidencia del país luego de una década en el poder, lo elemental para poder aspirar a un cargo de elección popular es tener confianza en la Patria.
Si tienen tanto amor por el dinero, quédense en sus negocios pero no vengan a la política, recalcó el jefe de Estado, quien señaló que según los cálculos, en los llamados paraísos fiscales hay más de 30 mil millones de dólares procedentes de Ecuador.
Correa negó además cualquier vinculación con ese tipo de transacciones y el gran capital financiero, luego de que algunos periódicos opositores mencionaron su nombre al publicar los llamados Papeles de Panamá, un escándalo que vincula a un bufete de abogados panameños con la creación de empresas offshores para sus clientes.
Tenemos las manos limpias y libres para actuar por el bien común, sentenció el líder ecuatoriano, quien afirmó que durante su mandato se ha puesto énfasis en combatir la evasión tributaria.
Al respecto, señaló que se está investigando a los funcionarios del gobierno mencionados en los archivos de la firma panameña Mossack Fonseca, y que uno de ellos, el exgerente de la estatal Petroecuador Alex Bravo, ya fue detenido.
El mandatario, quien días atrás abogó por crear una institucionalidad mundial para prohibir los paraísos fiscales, también criticó el manejo selectivo de la información sobre los Papeles de Panamá hecho por los diarios ecuatorianos escogidos por el Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos para difundir la información, pues solo mencionaron a personas vinculadas con su gobierno.
Según una investigación hecha por el periódico público El Telégrafo, al menos 40 empresas ecuatorianas realizaron transferencias de pago a Mossack Fonseca y otras cuatro firmas panameñas dedicadas a crear sociedades offshore en los llamados paraísos fiscales.
Entre los implicados en las transacciones, la Unidad de Investigación de El Telégrafo menciona al presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Pablo Arosemena Marriott; al vocero del movimiento político opositor Creando Oportunidades (CREO), Aparicio Caicedo, y a dueños de algunos medios de comunicación.
El exbanquero Guillermo Lasso, quien es el precandidato presidencial de CREO para las elecciones de 2017, y el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, también han admitido tener empresas en Panamá.
rc/nm
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=4908221&Itemid=1
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario