Resumen Latinoamericano /AVN/ 24 May0 2016.- Con una concentración que se realiza este martes en la Plaza Morelos, Caracas, mujeres revolucionarias de todo el país ratifican su compromiso en defensa de la paz y de la Revolución Bolivariana, como una respuesta a los hechos violentos que durante las últimas semanas han provocado sectores de derecha.
En transmisión de Venezolana de Televisión, Dinora de Istúriz, esposa del vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, destacó que las féminas se mantienen en pie de lucha y no temen a la derecha nacional e internacional.
“Por eso estamos aquí todas las mujeres del país. Cuente, presidente (Nicolás) Maduro, con todas estas mujeres para defender este proceso revolucionario”, expresó.
Sostuvo que las revolucionarias están comprometidas con el proceso de transformación político, social y económico iniciado por el presidente Hugo Chávez hace 16 años.
“Nos atacan porque somos mujeres que estamos dispuestas a avanzar”, agregó la luchadora.
Se espera que más tarde la concentración continúe hasta el Palacio de Miraflores, en la avenida Urdaneta.
Este recorrido, organizado por el Ministerio para la Mujer y la Igualdad de Género, tendrá dos paradas antes de llegar a la sede del Gobierno de Venezuela: una en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y otra en la Fiscalía General de la República, instituciones dirigidas por Tibisay Lucena y Luisa Ortega Díaz, respectivamente, quienes han sido objetivo de la campaña mediática que impulsa la derecha contra la institucionalidad venezolana.
Revolución Bolivariana fomenta rol de la mujer en la construcción de nuevo esquema productivo
Foto: Prensa Presidencial
Caracas, 24 May. AVN.- El rol protagónico de la mujer, valorado por la Revolución Bolivariana desde hace 17 años, será elemento clave para la construcción de un nuevo modelo económico productivo en Venezuela, que contraste con el esquema petrolero heredado de la IV República.
Así lo indicó este mates el presidente de la República, Nicolás Maduro, desde las afueras del Palacio de Miraflores, en Caracas, donde recibió a mujeres que marcharon por calles de Caracas en apoyo al Gobierno Bolivariano y en rechazo a la violencia contra este sector por parte de la derecha nacional.
“Nosotros tenemos un solo plan: nuestro plan es ganar la paz, para que haya prosperidad, para que haya patria, para construir el socialismo. Paz con igualdad, paz con justicia, paz con pueblo protagónico en las calles. Una paz con soberanía e independencia nacional, una paz revolucionaria para transformar, para construir la nueva sociedad socialista”, expresó el jefe de Estado en transmisión conjunta de radio y televisión.
Desde la llegada de la revolución al poder, con el presidente Hugo Chávez, muchos han sido los logros que la mujer venezolana ha conquistado en 17 años. Fue la Constitución aprobada por el pueblo en 1999 la primera en utilizar lenguaje inclusivo con perspectiva de género, la primera que reconoce los derechos sexuales y reproductivos, así como el trabajo de las mujeres en los hogares como generador de riqueza.
En este sentido, el Mandatario Nacional enfatizó que la mujer venezolana se ha convertido en el motor principal para poder reimpulsar el nuevo modelo productivo en el país, para hacerle frente a la guerra no convencional, promovida por la derecha y caracterizada por el por el acaparamiento, el boicot, la usura y el contrabando de extracción de los productos declarados o no de primera necesidad.
“Las mujeres son el gran motor para la economía comunal, social”, manifestó el Jefe de Estado venezolano, al tiempo que señaló que la producción local es sin duda una estrategia importante frente a esa embestida desmedida de la derecha, y de esa manera “no depender de los capitalistas más nunca”.
Durante la actividad, las mujeres venezolanas ratificaron su compromiso para la defensa de la patria y la paz de la nación, estabilidad que pretende ser socavada por sectores violentos de la derecha que han financiado grupos de choque para sembrar caos en el país.
“En las manos de las mujeres no se perderá la patria bolivariana”, manifestó la ministra para la Mujer e Igualdad de Género, Gladys Requena al tiempo que señaló que la violencia contra la mujer “ se trata de una acto discriminatorio. Es el acto más aberrante que pueda haber contra las mujeres, es ejercido por relaciones de desigualdad”, situación que el Estado venezolano ha revertido en estos años de Revolución, “al construir una institucionalidad a favor de los derechos de las mujeres”, subrayó.
Recursos para la mujer
Con el fin de seguir fortaleciendo la economía comunal, el presidente Nicolás Maduro activó este martes el programa de financiamiento Soy Mujer, que iniciará con un monto de 138 millones de bolívares para fortalecer la economía familiar, comunitaria y local, uno de los objetivos de la Agenda Económica Bolivariana.
De igual forma, aprobó un total de 100 proyectos productivos, como parte de este programa que se desarrollará todos los martes y en el que estará al frente Zulay Aguirre, madre del diputado socialista Robert Serra, asesinado por un grupo paramilitar en octubre de 2014.
“Es para el desarrollo de la economía local, de la economía comunal”, subrayó el Mandatario.
En este sentido, el Mandatario hizo entrega a las ocho primeras mujeres favorecidas por este programa para que se inicie la fabricación de uniformes escolares, calzado y bloques de construcción. Asimismo, Soy Mujer destinará recursos para la producción de alimentos, producción agrícola y de hortalizas, así como para la producción de artículos artesanales de higiene y limpieza.
Condecoración a defensoras de la patria
Durante la actividad, el Presidente de la República otorgó la condecoración José Félix Ribas a las efectivas de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) Dubraska Álvarez y Génesis Mambié, que fueron agredidas salvajemente cuando custodiaban una marcha no permitida de la derecha el pasado 18 de mayo.
Además, el jefe de Estado entregó la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela en primer grado a María León, precursora del feminismo socialista y humanista de Venezuela, llamada por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez “La leona de Chávez”. Esta condecoración fue en reconocimiento a su lucha, a su lealtad.
Al recibir la condecoración, León pidió a todas las mujeres su compromiso con la patria para no dejar retroceder ni una sola de las conquistas logradas en Revolución.
Asimismo, Maduro condecoró con la Orden Libertadores a Olga Luzardo, periodista, escritora venezolana, activista y dirigente histórica del Partido Comunista de Venezuela, quien el 29 de febrero pasado cumplió 100 años. Olga combatió la dictadura de Juan Vicente Gómez y organizó el movimiento en favor del sufragio femenino. El reconocimiento fue recibido por su nieta.
http://www.resumenlatinoamericano.org/2016/05/24/venezuela-marcha-de-mujeres-ratifica-compromiso-en-defensa-de-la-paz-nacional/
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario