Por María Torrellas (texto y fotos) / Resumen Latinoamericano / Septiembre 30, 2016.
En el marco del Seminario Internacional de la Crisis del Capitalismo en Sao Paulo, Resumen Latinoamericano entrevistó a Liz Theoharis y Willie Baptist de la organización “Poor People’s Campaign”, en Estados Unidos. Este movimiento está basado en la campaña con el mismo nombre que Martin Luther King Jr. anunció el 4 de Diciembre de 1967.
¿Cuál es la razón por la que se crea la campaña y cómo se llevó a cabo?
Liz Theoharis: En los últimos años, los pobres de los Estados Unidos (desde quienes pelean por un techo o por el sistema de salud hasta aquellos que pelean contra la privatización o la contaminación del agua) han tomado los diferentes tópicos que más impacta a las personas y se han unido diciendo “necesitamos estar juntos y formar una campaña de los pobres, de los desposeídos, buscando tener nuestro propio programa y una plataforma común por un verdadero cambio estructural”. Esta campaña en los Estados Unidos debe tomar contacto con los pobres, las organizaciones y los movimientos sociales de todo el mundo porque vivimos en capitalismo global y si los pobres de Estados Unidos luchamos solos, aislados, nunca vamos a ganar. Necesitamos unirnos con los pobres del resto del mundo y desde allí delinear cómo vamos a hacer lo que necesitamos hacer.
¿En cuántos Estados están trabajando?
LT.: Actualmente, hay diferentes organizaciones de base trabajando entre 30 y 35 Estados del país. Muchas de las organizaciones que forman parte de la Campaña están en el centro y el oeste del país, o en el sur, donde se concentra la mayor pobreza de los Estados Unidos y en el Noroeste, pero allí no hemos hecho muchas conexiones. También hay organizaciones en la costa Este, en las fronteras y en territorio nativo Americano: se conectaron entre ellas y dijeron “tenemos que unirnos, tenemos que luchar juntos”
En tu presentación mencionaste que esta lucha se había originado en lugares como Detroit, donde el agua está privatizada, hay mucha gente sin techo y allí se ocupan casas abandonadas
Venimos de una larga historia de organización en los Estados Unidos. La más reciente fue entre los años 80 y 90 cuando se conformó la pobreza estructural y la falta de hogares. Esto tuvo que ver con el neoliberalismo y con la globalización pero también con la misma estructura del capitalismo, millones de personas en los Estados Unidos terminaron sin techo, se los sentenció a la pobreza, fuera del sistema de salud, etc. A mediados y fines de los 80, y a principio de los 90, éramos parte de la “National Union of Homeless” (unión nacional de los sin techo) para organizar a las personas sin hogar en el país. Estamos nucleados en 25 a 30 Estados y lo que hacíamos de manera politizada y organizada era algo que los sin techo ya venían haciendo por su cuenta: mudarse a las casas de las cuales los habían desalojado. Lo que la Unión buscó es politizar justamente esas acciones y entonces, llegó un momento en el que hicimos una campaña en la cual de manera simultánea en 73 ciudades la gente se mudaba a las casas abandonadas, Hay que tener presente el hecho de que hay más casas abandonadas que pobres en los Estados Unidos, y los sin techo siguen aumentando.
¿Esto se llevó a cabo en las 73 ciudades al mismo tiempo?
L.T.: Sí. Se coordinó. Cientos de miles de personas se mudaron a edificios abandonados y los ocuparon.
¿Cómo reaccionó la policía?
Willie Baptist: Hubo arrestos en algunos lugares, pero fue un esfuerzo pre-planeado por parte de nuestros hermanos sin techo, anticipándose que podían ser detenidos por lo que se denomina “desobediencia civil”. Algunos fueron arrestados en el proceso pero teníamos una estrategia legal, estábamos preparados para lidiar con el proceso. Ellos eran hermanos sin techo, hombres y mujeres, que se organizaron, esto es algo que no se hizo público en el mundo porque todavía existe una imagen de Estados Unidos como la tierra prometida, un lugar donde todo es perfecto, pero de hecho existen dos Américas. Aún en lugares como Detroit, los trabajos en la industria automotriz alcanzaban para ser de clase, eran cómodos. Ahora organizamos ex empleados de esa industria que son sin techo porque los echaron de los trabajos, hay robots o computadoras que hacen sus tareas y esto se ha potenciado durante los últimos años. Pero la historia de lucha de los pobres y desposeídos de los Estados Unidos es una historia larga y no se habla de ella porque mucha gente, aún las ONGs y algunos renombrados académicos, no tienen contacto con lo que está pasando y con la lucha que está creciendo. La lucha es por el agua, por la vivienda. Nosotros promovemos la organización nacional de los hermanos sin techo.
Es cierto, fuera de Estados Unidos no se conoce esta lucha. Ustedes tienen contacto con el movimiento Black Lives Matter?
W.B.: Lo cierto es que los pobres, especialmente los sin techo que son la parte más empobrecida de la población, están conectados con todos los movimientos. Somos negros, blancos, mujeres… Estamos afectados por varios problemas. No se trata solamente de un tema de viviendas ya que también quienes la tienen suelen estar en trabajos problemáticos en los cuales no se les paga demasiado, o no tienen trabajo, o están afectados por un mal sistema de salud. Sí, estamos en contacto con Black Lives Matter, nos involucramos por el tema de los ataques de la policía.
Hablando de las mujeres, ¿es el problema de la vivienda peor para ellas? Ellas son usualmente las que mantienen el hogar y cuidan a los niños pero les faltan los recursos. ¿Cómo lidian con este tema?
W.B.: La única alternativa que tenemos es organizarnos nosotros mismos y construir una comunidad entre nosotros. Y somos afortunados porque la mayor parte de nuestra dirección son mujeres. Y ellas son oprimidas dos o tres veces más que los hombres. Son la espina dorsal. Tenemos la suerte de tener mujeres en la dirección de la organización. La cuestión de las mujeres y la igualdad están muy claras. Son oprimidas como mujeres, como sin techo, como trabajadoras, por su raza: todo está unido. Hay movimientos que separan estas cuestiones pero los movimientos que vienen desde la base, los pobres, conectan estas cuestiones, no pueden separarlas. No podemos ayudar a una mujer sin techo por ser mujer y no ayudarla con el hecho de que no tiene casa, con su falta de trabajo, o la situación escolar de los chicos.
Mencionaste también que un cuarto de la población de los Estados Unidos es pobre
L.T.: Aún tomando los números que provee el Gobierno, diferente a nuestros estándares, uno de cada dos americanos es pobre o tiene un ingreso “bajo”. Esto es una estadística sorprendente y algo sobre lo cual la gente no tiene idea. Por esto, cuando hablamos de los sin techo, el promedio de edad de las personas sin tierra en los Estados Unidos es 9 años. Es decir, las familias con hijos no tienen vivienda. Ese es el perfil de quienes no tienen techo y son pobres. En la ciudad y en el campo, un cuarto de los niños son pobres: viven en la pobreza, sin comida suficiente, sin acceso a la salud, sin acceso a la medicina dental. La educación está privatizada. Los Estados Unidos tenian un sistema educativo para apoyar la industrialización pero ahora que la industrialización ha tenido su declive y los programas sociales ya no existen lo que está pasando es que en las áreas rurales y en las grandes ciudades hay un ataque a la educación.
¿Cómo logran unir estas luchas?
L.T.: Nuestro trabajo es unir las luchas. Cuando a nuestros hermanos les falta el agua, se levantan, cuando les contaminan su agua, se levantan, cuando son desalojados en masa de sus casas, se levantan. Pero queremos lograr que eso sea más que una reacción. Hay un cántico en EEUU que dice: “cuando nos atacan, peleamos”. Entonces, nuestro objetivo es lograr que las luchas reactivas se transformen en luchas proactivas, en grandes redes, batallas y coaliciones enfocadas en la lucha por la formación política, por el desarrollo de los líderes. Porque sabemos que estamos luchando contra una fuerza muy poderosa, sea los Estados Unidos o el capitalismo global. Tenemos que responder de una manera igual de sofisticada. Gran parte de nuestro trabajo es ayudar a nuestros hermanos a organizarse y sostener su organización pero también a conectarlos en un nivel más alto para que puedan formular un programa y una plataforma para ver cómo vams a salir de esta situación y no solo cómo reaccionar.
¿Tienen un programa de Educación Popular?
L.T.: Tenemos muchos proyectos de educación. Cuando nos organizabamos con la Unión de Sin Techo teníamos un instituto que se llamaba “Annie Smart Leadership Development Institute”, y le pusimos el nombre de una madre negra, pobre, cuyo nombre era Smart (inteligente) y siempre decía que se llamaba Annie Smart y no Annie Dumb (tonta). Entonces decía “tenemos que entender las fuerzas contra las cuales estamos luchando y debemos educarnos nosotros mismos”. Siempre tuvimos la educación como un tema central. Hay muchas entidades en Poor People’s Campaign pero un sector mayoritario se ocupa de la educación política y popular: no vamos a vencer si no hacemos más. Tenemos que ser mucho más inteligentes.
¿Trabajan con voluntarios?
L.T.: No tenemos ningún financiamiento: ni del estado ni de otras fundaciones. Basicamente, nos auto-organizamos. Algunas organizaciones que apoyan la Poor People’s Campaign aportan un poco de plata pero la mayoría está trabajando de cualquier cosa con tal de sobrevivir o ganar algo de dinero para liberarse y poder organizarse, y pelean con sus comunidades. Es todo un esfuerzo voluntario, tanto a nivel local como nacional, porque buscamos formar algo más grande y ese es nuestro propósito, ser una campaña con la capacidad de formar un grupo político independendiente en nuestro país y ser capaces de cambiar las condiciones y no seguir sufriendo, aislados de otros.
¿Crees que el socialismo es posible en Estados Unidos?
W.B.: Creo que siempre y cuando haya un creciente proletariado que sufre, debe haber socialismo. Es necesario, no es sólo una alternativa. La única solución al capitalismo es el socialismo. Los hospitales rurales se están cerrando en los Estados Unidos. La gente necesita hospitales. El socialismo es necesario. Y, mientras sea necesario, lo que debemos hacer es generar conciencia entre la gente. Debe darse primero localmente, en concordancia con la lucha de los pobres y los desposeídos en todo el mundo. Por eso estamos felices de estar acá, con líderes de otras luchas, porque por mucho tiempo las ONGs y los académicos han tratado de silenciar estas luchas. No tenemos información de lo que sucede en otras partes del mundo, no hablamos entre nosotros, estamos desconectados. Podría contarles todo tipo de historias del “país más rico del mundo” pero han hecho un gran trabajo propagandístico porque la mayoría de la gente no ha escuchado sobre estos horrores. Y, en realidad, el problema es que al capitalismo no le importa la gente. Solo le importa tratar de hacer plata. Pero el pueblo no va a dejar que sus hijos mueran de hambre, que sus familias no tengan qué comer. El problema es lograr que la lucha se masifique por eso estamos contentos de estar acá para poder hablar directamente con otros grupos. Gracias por entrevistarnos, gracias por escucharnos.
Oh no, gracias a ustedes por su lucha. ¿Quieren agregar algo más?
L.T.: Bueno, estaba pensando un par de cosas más: creo que la gente no sabe realmente en qué condiciones y cómo es la lucha de los pobres en Estados Unidos. La mayoría de los pobres en Estados Unidos son blancos. Es verdad que hay un gran legado de esclavitud, por lo cual un número desproporcionado de los pobres son negros y como también hay un legado de genocidio, entonces una gran parte de la población pobre es nativa. Mucho inmigrantes que vienen a los Estados Unidos y que estaban viviendo la pobreza en sus propios países, aquí continúan siendo pobres, oprimidos y mariganizalidos. Sin embargo, el problema no es la raza ni la etnia o la inmigración, porque la mayoría de los pobres son ciudadanos blancos que han tenido educación y trabajos pero cuando los despiden tienen que pasar a tener 3 trabajos porque ninguno es suficiente para pagar los gastos.
En Estados Unidos se piensa que los pobres son gente que individualmente cometieron algún error pero esto no puede ser asi cuando la mitad de la población es pobre y pertenecen a todas las razas, géneros, edades, religiones. Es parte de un sistema. La gente escucha que el “sueño americano” es ideal pero en realidad es una pesadilla para el pueblo y para las personas fuera de los Estados Unidos porque les llenan la cabeza con mentiras sobre lo que realmente es Estados Unidos. La pobreza está escalando y la misma policía y las fuerzas militares están baleando al pueblo en todo el planeta, pero también en nuestro propio país.
W. B.: Desde una perspectiva de lucha contra el capital global y el capitalismo, los Estados Unidos son uno de los pilares fundamental y afectan al resto de los países. Parte de la estrategia tiene que ver en cómo nos unimos con los pobres y los desposeídos de los Estados Unidos, en el seno del sistema y cómo combinamos nuestras luchas con otras luchas. Para poder luchar contra el capitalismo tenemos que lograr que el pueblo se de cuenta que dentro del mismo sistema hay gente que sufre y que podemos ayudarnos, uniéndonos, a fin de poder estar en una mejor situación para derrotar al capitalismo global.
Fotos por Resumen Latinoamericano
http://www.resumenlatinoamericano.org/2016/10/04/eeuuentrevista-con-poor-peoples-campaign-la-mitad-de-la-poblacion-estadounidense-es-pobre/
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario