13 de abril de 2002: El día en que el pueblo exigió el retorno de Hugo Chávez (+Fotos) - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

13 abril 2017

13 de abril de 2002: El día en que el pueblo exigió el retorno de Hugo Chávez (+Fotos)




por EveRico

“Chávez, amigo, el pueblo está contigo, ¡Queremos a Chávez! Chávez no renunció, lo tienen secuestrado“, éstas, solo fueron algunas de las consignas que el pueblo heroico y valiente gritaba y repetía ese histórico 13 de abril del año 2002, cuando en Poder Popular tomó las riendas de la Revolución Bolivariana, bajando de los barrios, desbordando las calles forma voluntaria, para exigir el regreso de su presidente, el comandante Hugo Rafael Chávez Frías. 

La mañana de ese 13 de abril, los seguidores del comandante se congregaron a las afueras de la Brigada de Paracaidistas en Maracay, otro grupo en la autopista Valle-Coche, en los alrededores de Fuerte Tiuna y, poco a poco, en las afueras del Palacio de Miraflores. Todos con una misma exigencia: “Liberen a Chávez”.

La multitud fue abrumadora, se trataba aproximadamente de un millón y medio de personas que reclamaban respeto a la Constitución Nacional y de su legítimo Presidente.

En el lugar, igualmente se manifestó la unión cívico-militar y la Guardia de Honor se sumó al pueblo para dar comienzo a un plan de rescate de las instalaciones del Palacio, lo que hace que los golpista salgan del lugar apresurados.

La Brigada de Maracay fue el epicentro del movimiento que logró el rescate de Hugo Chávez en La Orchila y su traslado a Miraflores con una acción denominada, “Operación Rescate de la Dignidad Nacional”, la cual se asentó en un manifiesto que exhortaba a los militares rebeldes a deponer su actitud.

El pueblo se alzó y logró que Hugo Chávez retomará de nuevo el poder y se mantuviera como jefe de Estado durante los siguientes años.

Poco duró el la dictadura de golpista Pedro Carmona Estanga, autoproclamado como Presidente el 12 de abril. Así como la implementación del llamado Decreto Carmona, que incluía entre otros aspectos, la derogación de la Constitución de 1999 y la disolución de los poderes públicos.

Carta de la verdad

Aproximadamente a las 3 de la tarde del 13 de abril, unos cinco helicópteros aterrizaron en la cancha de fútbol de la Base de Turiamo, estado Aragua. Su objetivo era trasladar a Hugo Chávez hasta la isla de La Orchila.

Unas horas antes, Chávez, en el puesto de enfermería de la base, había logrado escribir en una hoja blanca un mensaje: “Yo, Hugo Chávez Frías, venezolano, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, declaro: No he renunciado al poder legítimo que el pueblo venezolano me dio. ¡¡Para siempre!! Hugo Chávez Frías”.


“Yo le di la idea de que escribiera una carta en uno de esos papeles que le pusieron ahí para que él mismo redactara su renuncia y colocara que no había renunciado. A lo que me dijo: ‘Esto lo tiene que saber el pueblo y mi familia también. Yo no he renunciado, ni renunciaré a mi cargo’”, así rememoró lo ocurrido el valiente cabo Juan Bautista Rodríguez, quien se encargó de llevar la misiva hasta la Brigada de Paracaidistas de Maracay comandada por el teniente coronel Martínez Hidalgo quien, junto con el general Raúl Baduel, organizando el plan de rescate.


Más allá del poder mediático y golpista, el deseo del Poder Popular se hizo sentir. El pueblo heroico y valiente se manifestó, combinados con un grupo de oficiales y tropas patriotas para restablecer en la presidencia al comandante Hugo Chávez y al sistema democrático venezolano.


Por tal motivo, cada 13 de abril en Venezuela, se celebra el Día de la Dignidad Nacional, reivindicando la verdadera política y los innegociables derechos del pueblo revolucionario.



Agencias/La Radio del Sur


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: