Eduardo Galeano, el hombre que a través de las letras defendió a los pueblos del mundo - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

13 abril 2017

Eduardo Galeano, el hombre que a través de las letras defendió a los pueblos del mundo



por EveRico

El 13 de abril del año 2015 falleció el periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano, considerado como un hombre estudioso y defensor de la historia latinoamericana, tema que desarrolló en gran parte de sus obras, una de ellas Las venas abiertas de América Latina, publicada en 1971.

Eduardo Germán María Hugues Galeano nació el 3 de septiembre de 1940 en la ciudad de Montevideo, fruto de la unión entre Eduardo Hughes Roosen y Licia Esther Galeano Muñoz. El muchacho que creció en el seno de una familia acomodada tenía 14 años cuando ya delineaba sus primeras caricaturas, pintaba y servía como obrero en fábricas.

A la edad de 20 años se inició en el mundo de las letras con el periodismo, cuando se incorporó al semanario Marcha, del cual también surgieron escritores como Mario Benedetti y el peruano Mario Vargas Llosa. Su labor como periodista se mantuvo siempre presente en Galeano.

Sus textos retrataron al pueblo latinoamericano ignorado, desfavorecido, que predominó en las décadas de 1970, 1980 y 1990, en tiempos de las dictaduras de Jorge Rafael Videla (en Argentina), Augusto Pinochet (en Chile), similares a la represión que instauró en Venezuela Marcos Pérez Jiménez en la década de 1950.

Galeano y Chávez

Fueron muchas las ocasiones en las que Galeano demostró su apoyo a las políticas e ideales del presidente venezolano y comandante Hugo Chávez —elegido a través del voto popular en diciembre de 1999— a quien en un artículo describió como “ese extraño dictador que creó una Constitución pensada para un único protagonista: el pueblo”.

“Este tirano inventado por los grandes medios de comunicación, ese terrible demonio, acaba de dar una tremenda inyección de vitaminas de democracia en América Latina”, escribió Galeano, en relación con el referendo que se celebró en Venezuela en 2004, que ratificó en la Presidencia al comandante Chávez.

En este artículo, Galeano también analizó parte de los acontecimientos del golpe de Estado contra Hugo Chávez, el 11 de abril de 2002, perpetrada por la derecha venezolana, empresas de comunicación aliadas y empresarios, con el auspicio de Estados Unidos, y que dio como resultado una breve dictadura de 47 horas, erradicada por el amor del pueblo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, ese 13 de abril.

Y a esos medios de comunicación al servicio de la derecha —los mismos que aún desconocen la visión de país de la Revolución Bolivariana, a 16 años de su gestación—, el rey de España los reconoció con el premio de periodismo, criticaba Galeano.

“Esa televisión ejemplar mereció el premio que el rey de España otorga al mejor periodismo. El rey recompensó una filmación de esos días turbulentos de abril. Pero la filmación era una estafa: mostraba a los salvajes chavistas disparando contra una inocente manifestación de opositores desarmados. La manifestación no existía, según se ha demostrado con pruebas irrefutables, pero se ve que este detalle no tenía importancia porque el pueblo no fue retirado”, escribió.

El líder de la Revolución ratificó a Galeano como un hombre de grandes pensamientos y su obra una consulta obligatoria en lo que al análisis de nuestra historia se refiere.

Galeano aportó su firma en contra del decreto imperial 

El 8 abril 2015, el escritor uruguayo en una de sus últimas acciones dejó claro su firme postura en la defensa de los pueblos del mundo, al estampar su rúbrica histórica exigiendo la derogación del decreto injerencista del entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, contra la República Bolivariana de Venezuela.

El pensamiento anticapitalista y antiimperial de Galeano es bandera de las luchas sociales del mundo.

La Radio del Sur/Agencias

https://laradiodelsur.com.ve/2017/04/13/eduardo-galeano-el-hombre-que-a-traves-de-las-letras-defendio-a-los-pueblos-del-mundo/


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: