Más de 15 organizaciones sociales protegen el Palacio presidencial de Carondelet en Quito. | Foto: El Telégrafo
8 abril 2017
Movimientos populares de Ecuador aseguran que resguardarán la democracia ante los hechos violentos de factores de la oposición impulsados por el partido CREO-SUMA que no reconoce los resultados electorales.
Representantes de más de 15 organizaciones políticas y sociales de Ecuador se declararon en vigilia permanente en las afueras del Palacio de Carondelet, sede de Gobierno, para resguardar la democracia, ante las acciones violentas de factores de la oposición en ese país.
La vigilia en los alrededores del Palacio presidencial se desarrollará de forma pacífica con el propósito de apoyar al recién electo presidente de ese país, Lenín Moreno del partido oficial Alianza-PAIS, ante la violencia desatada por el candidato perdedor de derecha, Guillermo Lasso y los seguidores del partido CREO-SUMA, que no reconocen los resultados electorales del pasado domingo 2 de abril.
Carlos Carvajal, representante del colectivo Somos, señaló que estarán “organizados, atentos y movilizados” y defenderán no solo un nombre sino un proceso.
El movimiento está conformado por organizaciones políticas y sociales como jóvenes por Lenín, Mujeres sin fronteras y seguidores entre otros.
El llamado es a una vigilia pacífica, democrática, “no llamamos a la violencia o a botar basura ni a destruir, no cerramos el puente Guayasamín, el llamado es para estar vigilantes en la Plaza Grande de Quito porque también es un derecho de los ecuatorianos hacer la vigilia”, expresó Carvajal.
De igual forma, Fabián Zúñiga, coordinador del colectivo Ecuador Unido por Lenín, aseguró que “el presidente electo (Lenín Moreno) está legitimado tanto por organismos nacionales como internacionales”.
Agregó que “no caeremos en el juego de la agresividad. Quito no se merece que sea tratada como lo hace la oposición; señor Lasso, hacemos un llamado para que no agite a su gente y respete la propiedad pública y a la ciudadanía”.
CREO ahora dice que las actas con supuestas inconsistencias suman 4.243
La alianza CREO-SUMA señaló este viernes haber encontrado 2.448 actas adicionales con presuntas inconsistencias. Ello tan solo dos días después de haber anunciado que eran 1.795 las actas con irregularidades identificadas luego de haber escaneado el 95% de la totalidad.
En rueda de prensa este miércoles, en Quito, el presidente nacional de CREO, César Monge, argumentó que el equipo de control del movimiento continúa con el proceso de investigación y analiza acta por acta, por lo que no descartó que se presenten más presuntas inconsistencias. “Hace pocos días en Guayaquil presentamos un cúmulo de irregularidades en el proceso electoral, que no solo se limita a las actas, sino a información que determinaba en el 95,3% de las mesas electorales de Ecuador ganaba Guillermo Lasso y cómo se marcaba una tendendencia irreversible”, apuntó. Con esta presentación, añadió Monge, al momento suman 4.243 actas irregulares, es decir 1’261.546 votos. Según él, esto demuestra que el proceso fue irregular.
Además, en la rueda de prensa, Monge abrió unas cajas que estaban sobre la mesa para “demostrar” que no están vacías. El presidente nacional de CREO dijo que estas nuevas supuestas pruebas serán parte de la impugnación para el conteo voto a voto.
Monge acusó al Consejo Nacional Electoral (CNE) de causar intranquilidad y zozobra en la población. En la rueda de prensa también estuvo el prefecto de Azuay, Paúl Carrasco, quien reiteró que el día de las elecciones se cayó el sistema del CNE “y hasta antes que se caiga, Lasso ganaba las elecciones”.
http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/04/08/ecuatorianos-realizan-vigilia-permanente-en-palacio-presidencial/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario