Isea: Derecha quiere instalar en Venezuela gobierno que favorezca a transnacionales - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

10 abril 2017

Isea: Derecha quiere instalar en Venezuela gobierno que favorezca a transnacionales



Venezuela es objeto de una ofensiva a nivel económico y diplomático que intenta justificar una intervención extranjera en el país, aseguró el embajador venezolano en España, Mario Isea, durante una entrevista con Sputnik.

“Está en marcha la promoción de una campaña para justificar una intervención extranjera en Venezuela”, afirmó el diplomático.

Uno de los pilares de dicha campaña es, según Isea, la “ofensiva petrolera imperialista” que no duda en usar “métodos de extracción perjudiciales para la corteza terrestre como el fracking” con el objetivo de “mantener sus reservas estratégicas” y “hundir los precios con la ayuda de Arabia Saudí”.

“Esto les permite inundar el mercado petrolero y tumbar los precios haciendo daño a la economía rusa, venezolana, brasileña, ecuatoriana y boliviana entre otras”, mantiene el diplomático.

En opinión de Isea esta estrategia tiene la intención de debilitar a países que llevan a cabos procesos para “independizarse desde el punto de vista político y económico”, “promover modelos distintos de distribución de la riqueza” y “buscar formas de integración más solidarias”.

El diplomático venezolano destaca que los países latinoamericanos anteriormente mencionados “molestaron al poder imperial” porque son “los que más adelantaron en el índice de desarrollo humano y en la reducción de desigualdades en la última década”.

No obstante, debido a la situación de debilidad de la que partían, todavía pueden ser vulnerables a este tipo de ofensivas económicas, que según él también incluye movimientos para impedir que los pagos de deuda soberana se puedan hacer en el plazo previsto.

De esta manera, según el relato de Isea, se consigue debilitar otros países para que los procesos políticos en marcha pierdan apoyo popular en favor de “una derecha internacional neoliberal en la que se promueve que el sector financiero controle el mundo”.

El embajador venezolano en Madrid achaca la derrota del partido de Nicolás Maduro en las últimas elecciones legislativas a este tipo de movimientos.

“En Venezuela pasó igual, vencieron con una oferta engañosa de que se iban a resolver los problemas económicos aunque no se dijo cómo”, explica Isea antes de apuntillar que desde la conformación de la Asamblea Nacional la oposición se dedicó exclusivamente a intentar derrocar al Ejecutivo en lugar de trabajar por mejorar la situación económica.

En opinión de este diplomático la Asamblea Nacional se dedica a hacer “cosas absurdas contra el país” como “ir a la OEA para que intervenga en Venezuela”.

“¡Eso es traición a la patria!”, exclama el diplomático venezolano, que fue diputado con el PSUV en dos periodos (1999-2000 y 2006-2011).

Isea considera que este guion es común al desarrollado en otros países como Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia e incluso Cuba, con el embargo económico de EEUU.

“En Brasil se desató toda una campaña contra el Gobierno con el objetivo de crear problemas económicos y desprestigiar a Dilma Rousseff para facilitar un golpe parlamentario, debilitando así a Mercosur y a los BRICS”, relata.

Del mismo modo, Isea considera que el kirchnerismo en argentina fue objeto de “una campaña muy fuerte de sabotaje económico por parte de los fondos buitre”.

En ambos casos, el resultado fue la formación de nuevos gobiernos —de Temer en Brasil y de Macri en Argentina— que “favorecen a las trasnacionales”, “privatizan empresas públicas” y “congelan el gasto social”.

Isea destaca que la campaña contra Lenín Moreno en Ecuador fue “tan fuerte que no pudo ser electo en primera vuelta” y que Evo Morales perdió recientemente un referéndum en Bolivia perjudicado por “calumnias mediáticas”.

A pesar del escenario dibujado por Isea, este diplomático considera que “el pueblo venezolano se aferrará a su tradición de lucha libertaria, con el legado de Chávez y Simón Bolívar, para seguir defendiéndose de esa ofensiva imperial y vencerla”.






Sputnik


http://www.librered.net/?p=50264

Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: