Últimas Noticias

Se cumplen 69 años del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán



El 9 de abril de 1948 se perpetró en Colombia “El Bogotazo”, un hecho en el que resultó asesinado el congresista y candidato presidencial por el Partido Liberal, Jorge Eliécer Gaitán.

Gaitán, nacido en Bogotá el 23 de enero de 1903, planteaba un cambio social en la nación neogranadina con el “Plan Gaitán”, un programa de Gobierno que proponía una política de Estado centrada en favorecer el interés colectivo y no el de las oligarquías colombianas.

Recordar a Jorge Eliecer Gaitán es revivir las luchas férreas por las reivindicaciones sociales del pueblo colombiano, un hombre ejemplar que puso por encima de todo su ímpetu y liberación de las fuerzas clasistas y dominantes de la época, quienes engañaban a los ciudadanos con fachadas de bipartidismo de unidad nacional.

La gran mayoría del pueblo colombiano se volcó hacia el líder popular y las reivindicaciones sociales que prometía. Las multitudinarias manifestaciones contaron con consignas históricas tales como “¡A la carga! ¡Contra la oligarquía! ¡Por la restauración moral de la República!”, las cuales lograron interpretar el más profundo sentimiento nacional de manera muy particular.

Agregan que el dominio del discurso político de Gaitán, con sus variaciones de tono, sentido del humor e ironía, y el manejo de los silencios, hicieron de él un tipo de orador que llegaba a transfigurarse por la emoción de lo que decía y la forma de decirlo, logrando transmitir y conectar con el sentimiento popular. Liberal, demócrata, buscaba una revolución popular dentro de los marcos constitucionales.

Para el año 1948 se desarrolló en Bogotá la IX Conferencia Panamericana, de la que surgió la Organización de Estados Americanos (OEA), aquel 9 de abril Gaitán recibiría a un grupo de estudiantes del extranjero, figurando entre ellos Fidel Castro, cuando a las afueras de su oficina le esperaba Juan Roa Sierra, para perpetrar el vil asesinato.

Fueron tres los impactos de bala que dieron fin a la vida del luchador social, minutos más tarde fue trasladado a la Clínica Central, pero la furia de la muerte había consumido por completo su paso terrenal, Gaitán murió ese mismo día a las 2:00 P.M.

Con el asesinato de Gaitán, surgió el conflicto armado más largo del continente, que ocasionó la muerte de miles de personas y el desplazamiento de millones de colombianos.

Tras más de 50 años de conflicto armado, el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc-EP), firmaron un Tratado de Paz el año pasado, tras una serie de conversaciones realizadas en La Habana, Cuba, desde septiembre de 2012.



LibreRed | AVN


http://www.librered.net/?p=50250


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

Pin It

Widgets

Publicar un comentario

Periódico Alternativo Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema de Bim. Con tecnología de Blogger.