Morales: Bolivia perdió $ 10 mil millones por neoliberalismo - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

24 abril 2017

Morales: Bolivia perdió $ 10 mil millones por neoliberalismo



El presidente de Bolivia, Evo Morales, durante la entrega de tres silos de la segunda fase de la construcción y equipamiento de Emapa en San Pedro Santa Cruz, 23 de abril de 2017.
El presidente de Bolivia afirma que la privatización aplicada por gobiernos anteriores provocó una pérdida millonaria de dólares que llevó al país a la pobreza.
Evo Morales ha indicado que las pérdidas sufridas por Bolivia debido a la implementación de las políticas neoliberales se estiman en 10 mil millones de dólares, monto que se acerca a casi todas las reservas internacionales actuales del país andino.
Estas enormes pérdidas, agrega el mandatario este lunes, se deben sobre todo a la venta de empresas estratégicas y de los recursos naturales.
Ésta es la subasta de nuestras empresas estratégicas y RRNN. Con éstas políticas neoliberales se estima que Bolivia perdió $US 10.000 MM", ha escrito el presidente de Bolivia, Evo Morales, en su cuenta de Twitter.
"Ésta es la subasta de nuestras empresas estratégicas y RRNN. Con éstas políticas neoliberales se estima que #Bolivia perdió $US 10.000 MM", ha escrito Morales en su cuenta de Twitter.

El jefe de Estado boliviano recuerda que, un día como hoy en 1992, el Gobierno de Jaime Paz Zamora, con sus ministros Samuel Doria Medina y Jorge Quiroga, promulgó la Ley 1330 de Privatización.
Esa normativa autorizó a las instituciones, entidades y empresas públicas a enajenar los bienes y el patrimonio del pueblo a empresas transnacionales, agrega el mandatario.
Morales, quien asumió el poder en 2006, ha denunciado que el neoliberalismo, con sus políticas de libre mercado, liberación de precios y barreras arancelarias, condujo al país a la pobreza.
Durante los 20 años anteriores al Gobierno de Morales, la renta petrolera, es decir, los ingresos del Estado por la venta de gas y otros hidrocarburos, sumó en total unos 4.587.000 de dólares.
Sin embargo, esta cifra, en 11 años de la gestión de Morales, ascendió a 33.319.000. Además, gracias a las políticas aplicadas por el Gobierno y a la nacionalización de los recursos naturales y las empresas estratégicas, la pobreza se redujo de 38,2 a 16,8 %.
En reiteradas ocasiones, el mandatario boliviano ha alertado de que el capitalismo y el neoliberalismo son incompatibles con los pueblos latinoamericanos.
En febrero alzó su voz para decir que la derecha bolivana y sus aliados extranjeros "robaron" durante el domino del neoliberalismo los recursos naturales, además de asesinar a obreros y campesinos.

lvs/ncl/fdd/rba

http://www.hispantv.com/noticias/bolivia/339659/morales-neoliberalismo-perder-pobreza-privatizacion


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: