Chile. Estudiante herido de gravedad por represión en jornada de movilización nacional - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

09 mayo 2017

Chile. Estudiante herido de gravedad por represión en jornada de movilización nacional



Resumen Latinoamericano / Primera Línea, Resumen.cl y El Clarín Digital de Chile / 9 de mayo de 2017

En el contexto de la marcha estudiantil en Valdivia durante la jornada de movilización nacional convocada para este martes 9 de mayo por la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), el estudiante de iniciales E.I. de la carrera de periodismo fue gravemente herido por un proyectil de bomba lagrimógena que fue lanzada directo a su rostro por un efectivo de las Fuerzas Especiales de Carabineros, la policía militar del país andino.

Lucas, compañero de carrera del agredido, en conversación con Primera Línea, señaló:

“Estábamos en la alameda en la entrada de la Universidad Austral, y en ese momento Carabineros, haciendo un excesivo uso de la fuerza, empezó a disparar lacrimógenas. Después de un par de rondas de tirarlas hacia arriba, empezaron a apuntar a la gente directamente. El compañero, que estaba adelante en la manifestación, lo apuntaron como si fuera un blanco de tiro humano. Le dispararon dos escopetazos de lacrimógenas, uno de los cuales alcanzó a evitar, pero el otro le llegó en el sector de la mandíbula”.

En estos momentos el estudiante se encuentra en Urgencias del Hospital Regional de Valdivia a espera de las radiografías. Se piensa que se trata de una fractura maxilar.

Además de ello, estudiantes secundarios -menores de edad- fueron detenidos violentamente y esposados.

Se reportaron también varios casos de detenciones ilegales y de excesiva represión en las distintas ciudades, además de controles de identidad arbitrarios.

Noticia en desarrollo.
Estudiantes del Gran Concepción marchan por darle fin a la deuda estudiantil

Resumen.cl

Este martes, alrededor de 2 mil estudiantes secundarios y universitarios se plegaron al llamado de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) a manifestarse. Los estudiantes exigen al Estado hacerse responsable de los más de 700 mil endeudados que ha dejado el Crédito con Aval del Estado (CAE), desde su puesta en marcha en 2005 por el gobierno de Ricardo Lagos Escobar.

La marcha, convocada a las 11.30 de hoy martes, reunió a estudiantes de las distintas comunas del área pencopolitana en la Plaza Perú, quienes avanzaron por Avenida Paicaví, luego por Los Carrera, Lincoyán y O´Higgins hasta Tribunales de Justicia. En este lugar, carabineros arremetió en contra de los manifestantes, quienes se habían detenido para quemar un féretro con la leyenda “R.I.P DEUDA”, en referencia a los miles de endeudados por estudiar en la educación superior. Estos respondieron con palos y piedras contra las fuerzas policiales, dinámica que extendió el enfrentamiento hasta las inmediaciones de la Universidad de Concepción.


Desde el Movimiento No Pago, agrupación de deudores del Crédito Fiscal, Fondo Solidario, Crédito Corfo y CAE, se agradeció el llamado de la CONFECH a la marcha nacional, instancia a la cual también se plegaron, y desde la cual realizaron el llamado a una Moratoria General de la Deuda Estudiantil. “Hasta el momento somos 18 mil deudores dispuestos a ir a NO PAGO, pero estamos buscando un piso mínimo de 300 mil para iniciar esta acción que se sume a las diversas medidas de presión que puedan poner FIN A LA DEUDA”, explican en su declaración pública del día de hoy.

Dejamos también el formulario para quienes deseen unirse a esta iniciativa aquí.

Negativa del gobierno a condonar la deuda

Cabe recordar que durante cuenta pública del Ministerio de Educación del 25 de abril de 2017, la ministra Adriana Delpiano señaló que “es casi imposible condonar la deuda del CAE y el Fondo Solidario por la cantidad de dinero que significa”, siendo esta una de las motivaciones para que las y los estudiantes confederados alertaran sobre la situación y comenzaran a denunciar las lógicas de endeudamiento que hoy siguen profundizándose en Chile.

El movimiento estudiantil se ha movilizado desde 1997 por la Ley marco; luego en 2005 contra las leyes de Acreditación y Financiamiento que crearon el CAE; durante la revuelta de estudiantes secundarios en la llamada Revolución de los Pingüinos en 2006 y desde 2011 con las grandes movilizaciones por la Educación Gratuita que se han extendido hasta hoy. Luchas que se han estancado con el retorno de la Nueva Mayoría -ex Concertación- al Estado, y que hoy pasan de configurar una propuesta en contra la mercantilización generalizada de la educación, en su cenit en 2011, a luchas parciales más reactivas, pero que apuntan a los mismos objetivos.

Los enfrentamientos entre manifestantes y carabineros en los alrededores del campus de la Universidad de Concepción continuaron hasta cerca de las 17:00 hrs. con un gran despliegue de carros policiales y una alta intensidad de gases lacrimógenos utilizados por FF.EE.

Al cierre de esta nota, se desconocía el número de personas detenidas.
———————————————————————————————-



Confech vuelve a marchar y exige el fin del CAE

ElClarin.cl

Una nueva marcha convocada este martes por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y adherida por la ACES y la Cones, se realizó bajo la consigna “Fin a la deuda”, lema con el que exigen el indulto de los morosos del Crédito con Aval del Estado (CAE), luego que el Gobierno cerrara la puerta a esta salida.

En Santiago, la marcha comenzó en horas de la mañana desde plaza Baquedano, seguidamente se fijaron desvíos en el centro de la capital. Los jóvenes comenzaron a llegar con pancartas y banderas, para luego iniciar la manifestación.

Daniel Andrade, presidente y vocero de la Confech, fue tajante al solicitar a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, que no acalle la demanda de los estudiantes.

“Hacemos un llamado a la ministra a dos cosas principales. La primera, a que no vete la discusión ni las propuestas del movimiento estudiantil y las ingrese a la comisión de Educación; el segundo llamado es a que no nos acalle en una demanda como la condonación de la deuda”, dijo Andrade.

Por su parte, Sofía Barahona, vocera de la Confech y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, afirmó que la condonación de la deuda debe ser acogida en la Reforma de Educación Superior.

Los manifestantes exigen poner fin al endeudamiento estudiantil. Solicitan que el fin del CAE se materialice al corto plazo y no sea aplazado en el debate legislativo.

Barahona pidió a la ministra incluir las indicaciones que realizaron junto a los parlamentarios de la bancada estudiantil y que hasta los momentos no se ven reflejadas en el documento legislativo.

“El gobierno no se puede lavar las manos diciendo que no se puede condonar la deuda educativa, sino que tiene que generar soluciones efectivas ante el resultado de sus malas políticas”, indicó la delegada estudiantil.



http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/05/09/chile-estudiante-herido-de-gravedad-por-represion-en-jornada-de-movilizacion-nacional/


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: