Corea del Sur. Ante tensiones militares y escándalos por corrupción, Corea del Sur elige nuevo presidente - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

09 mayo 2017

Corea del Sur. Ante tensiones militares y escándalos por corrupción, Corea del Sur elige nuevo presidente



Resumen Latinoamericano /9 de mayo de 2017.-

En plena crisis con sus vecinos del Norte, Corea del Sur elige hoy a un nuevo presidente luego de los escándalos de corrupción que terminaron con el mandato de Park Geun-Hye.

Más de 139 mil recintos abrieron sus puertas a espera de los votantes. La expectativa es alcanzar una participación a niveles históricos, después de las masivas movilizaciones en las que millones de personas pidieron la salida de Park.

En el epicentro de la crisis está la relación de la destituida presidenta con Choi Soon-sil, una confidente que se hizo conocida como “Rasputina” por las acusaciones de haberse aprovechado de sus relaciones para sacar decenas de millones de dólares a las grandes corporaciones surcoreanas.


Park Geun-Hye fue destituida debido a sus escándalos por corrupción. En la imagen se le ve durante su campaña electoral en 2004. Foto: EFE.


Las últimas presidenciales, celebradas en diciembre de 2012, contaron con una participación del 75,84 por ciento y en estos comicios podría aumentar, aunque pocos esperan que supere el récord del 89,2 por ciento de 1987, cuando la junta militar del general Chun Doo-hwan autorizó los primeros comicios democráticos en más de dos décadas.

En estas elecciones, los votantes podrían castigar a la derecha en las urnas dada la implicación de la expresidenta conservadora en la trama corrupta.

Los últimos sondeos daban como favorito al líder del Partido Democrático, Moon Jae-in, con un 42 por ciento en intención de voto. Le siguen, a más de 20 puntos de distancia, el centrista Ahn Cheol-soo y el conservador Hong Yoon-pyo.

Se trata de la primera vez que Corea del Sur adelanta comicios para elegir presidente después de que, también por primera vez en democracia, el Constitucional ratificara la destitución de un líder.



(Con información de Agencias)



El líder del Partido Democrático, Moon Jae-in, es el favorito según las últimas encuestas. Foto: AP.




http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/05/09/95280/



Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: