Últimas Noticias

Colombia. Sobre la revocatoria del alcalde de Bogotá: Interés político o Interés público



Resumen Latinoamericano / Carlos Alfonso Ortiz L*., Colombia Informa / 29 de mayo de 2017

El gobierno urbano excluyente del hoy alcalde Enrique Peñalosa y el posible fallo en contra de su revocatoria, da prevalencia de los intereses políticos del actual presidente, Juan Manuel Santos; el expresidente, Álvaro Uribe Vélez-, y muy probable futuro presidente, Germán Vargas Lleras, en detrimento del interés público como valor fundamental de lo colectivo.

En Colombia, donde está consagrado el derecho de los ciudadanos a concurrir a las urnas para revocar el mandato del elegido cuando se verifique que este ha incumplido el respectivo programa de gobierno, se evidencia que esta opción constitucional ha encontrado las trabas, sabotajes e interrupciones necesarias para convertirse en un mecanismo poco efectivo, en el que los intereses de la minoría gobernante han sido poco afectados y se imponen sobre los intereses de las mayorías.

Enrique Peñalosa representa la recuperación de una Bogotá que se convirtió por años en la opción de la izquierda democrática, y esto constituyó la preocupación y angustia de las derechas gobernantes del país. Por ello, su presumible unidad en querer retener, pese a sus diferencias, el bastión capitalino.

Juan Manuel Santos, Álvaro Uribe Vélez y Germán Vargas Lleras comparten el interés de no soltar nuevamente esta importantísima plaza de gobierno, por ello sus cuotas burocráticas en el Consejo Nacional Electoral juegan a favor de decirle no al mandato ciudadano, y así, seguir negando el derecho a la ciudad, a miles de bogotanos y bogotanas que habían encontrado un aliciente en los anteriores gobiernos capitalinos.

Este derecho se refiere al acceso a la ciudad entendida como una integralidad de bienes, servicios y oportunidades. El acceso implica que todos los habitantes puedan favorecerse de todo lo que la ciudad tiene para ofrecer, sin segregación de ningún tipo. Sin embargo, esto no es el interés del actual representante de las minorías, que dejará un bajo resultado en materia social.

Por otro lado, se le debe a este Alcalde y sus políticas excluyentes -y será de materia de preocupación por parte de Juan Manuel Santos, Álvaro Uribe Velez y Germán Vargas Lleras- el repunte en la intención de voto de la ciudadanía bogotana de un posible candidato de izquierda a las presidenciales.

CI CO/DM/29/5/17/12:00



*Carlos Alfonso Ortíz L. es Politólogo y candidato a Magíster en Estudios Políticos de la Universidad Nacional de Colombia, y colaborador de Colombia Informa Medellín.







http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/05/29/colombia-sobre-la-revocatoria-del-alcalde-de-bogota-interes-politico-o-interes-publico/


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

Pin It

Widgets

Publicar un comentario

Periódico Alternativo Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema de Bim. Con tecnología de Blogger.