Cumple una semana paro cívico en puerto de Buenaventura, Colombia - Periódico Alternativo

Titulares

22 mayo 2017

Cumple una semana paro cívico en puerto de Buenaventura, Colombia



Bogotá, 22 may (PL) El principal puerto colombiano del Pacífico, Buenaventura, cumple hoy una semana de paro cívico, sin que aún se llegue a acuerdos con el gobierno y en medio de la militarización desplegada para evitar más disturbios.

La víspera se registraron otras protestas en esa zona de la costa del departamento del Valle del Cauca, en la que participaron miles de lugareños con el lema de que 'Buenaventura no se rinde'.

De acuerdo con la versión digital del diario caleño El País, la capital de la demarcación, la marcha del domingo se realizó sin contratiempos ni enfrentamiento con las fuerzas militares y de policía presentes en aquella ciudad.

En las protestas fueron exigidas mejoras de infraestructura y celeridad en las obras para garantizar agua potable y salud a la población, además de rechazar los actos de violencia que se han presentado en ese puerto colombiano.

Voceros de los marchistas dijeron que esperan que una nueva comisión del Gobierno Nacional llegue a Buenaventura este lunes para comenzar el dialogo en busca de una solución.

En el mismo sentido se pronunciaron en Bogotá el Secretario General de la Presidencia de la República, Alfonso Prada, y el ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, quien fue comisionado por la administración de Juan Manuel Santos para dialogar con los líderes del paro cívico.

Ambos funcionarios reiteraron el llamado del gobierno a la tranquilidad, a la vez que destacaron que Fuerza Pública está preparada con la mano firme para garantizar que la delincuencia no tome el distrito de Buenaventura como lo hizo el viernes.

Informaron que la víspera se celebró un consejo de seguridad en aquella zona portuaria, en la que tomaron parte los jefes del Ejército y la Policía Nacional, junto al alcalde de Buenaventura y la gobernadora del departamento vallecaucano.

Por su parte, el general William Salamanca, comandante de la Región cuarta de Policía, dislocada en el suroccidente colombiano, apuntó que varios centenares de sus efectivos han asegurado la salida y entrada al pueblo de unos 300 transportes de carga en varios convoyes.

Hasta el momento se registra en aquella zona portuaria un muerto entre los protestantes, han resultado heridos leves 11 uniformados y 46 personas fueron detenidas por daños al bien público, en los desordenes y saqueos.

arc/fa




http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=87403&SEO=cumple-una-semana-paro-civico-en-puerto-de-buenaventura-colombia


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

Publicar un comentario