Ensaladera política en Chile agita ambiente electoral - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

05 mayo 2017

Ensaladera política en Chile agita ambiente electoral



Santiago de Chile, 5 may (PL) Aunque faltan siete meses para las elecciones presidenciales y parlamentarias en Chile, la ensaladera política agita el ambiente con un favorito claro de la derecha y nuevos grupos en busca de protagonismo.

El exmandatario Sebastián Piñera se prepara con un equipo de campaña y discursos de sus anticipadas promesas electorales, con el favor de los sondeos que lo sitúan desde hace meses a la cabeza de las preferencias cómodamente.

Piñera, que ostentó su anterior período en el Palacio de La Moneda de 2010 a 2014, es la carta de la derecha. Ante un proceso por el cual está imputado, decidió salirse de Bancorp investigado por el caso Exalmar.

La indagatoria se sigue ante eventuales acciones de tráfico de influencias con una firma peruana, cuando estaba en litigio en la Corte de La Haya las fronteras marítimas entre los dos países.

Mientras la derecha se alista a tono de festín anticipado, el surgimiento del Frente Amplio marca colores frescos en el espectro político chileno, de momento con expectativas moderadas.

Bajo la consigna de transformar al país austral, el movimiento surgió hace menos de un año y en las últimas semanas sorprendieron a la palestra pública con dos precandidatos presidenciales y la legalización del grupo.

Compuesto por partidos y asociaciones de izquierda, liberales y ciudadanos, como ponderan, cuentan con el liderazgo de dos jóvenes parlamentarios, Giorgio Jackson y Gabriel Boric, dos de las figuras del movimiento estudiantil de 2011.

Entonces Jackson, Boric, Camila Vallejo y Karol Cariola, entre otros, protestaron con energía precisamente contra el Gobierno de Piñera por el panorama de la educación en Chile, y consiguieron bastante reconocimiento internacional.

Ahora el Frente Amplio lanzó al ruedo electoral al sociólogo Alberto Mayol y a la periodista Beatriz Sánchez, quien en menos de un mes se posicionó en tercer lugar de las encuestas detrás de Piñera y el senador independiente Alejandro Guillier.

'Gracias a las miles de personas que demandan cambios sustantivos en la política chilena es que logramos, como Frente Amplio, reunir las firmas para disputar en el mismo escenario al duopolio', dijeron en un comunicado.

Con el espaldarazo de más de 30 mil personas que se adhirieron a la coalición, intentará jugar un papel de bisagra y catalizador de la política tradicional en Chile en los comicios del 19 de noviembre próximo.

Por último, los cabildeos al interior de la Nueva Mayoría, el grupo de centro-izquierda en el Gobierno, no terminan por mostrar un camino. No tendrá primarias ante el distanciamiento de uno de sus partidarios, la Democracia Cristiana.

El senador Guillier ha prometido recorrer la nación y constatar si en verdad tiene apoyos para presentarse en primera vuelta, lo que plantea de momento una incertidumbre dentro de la Nueva Mayoría, que virtualmente lo tiene como su candidato.

arc/ft


http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=83462&SEO=ensaladera-politica-en-chile-agita-ambiente-electoral



Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: