Inicia nueva etapa en la vida de Ecuador, de la mano de Lenín Moreno - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

24 mayo 2017

Inicia nueva etapa en la vida de Ecuador, de la mano de Lenín Moreno



Quito, 24 may (PL) A partir de hoy, Ecuador comienza a vivir una nueva etapa en su devenir social, económico y político, de la mano de Lenín Moreno, juramentado como el presidente número 44 de esta nación sudamericana.

El nuevo mandatario ratificó ante más de un centenar de invitados extranjeros, entre dignatarios y altos funcionarios de numerosos gobiernos, que cumplirá con todo lo ofrecido durante la campaña electoral, basada principalmente en el programa Toda una Vida, para garantizar el bienestar de los ecuatorianos en todas las etapas, a partir del nacimiento.

'Hoy concluye una época que deja al país con realidades y objetivos más claros, 10 años de educación y salud, de entregar una nueva institución educativa cada 12 días y una médica cada 10. Un decenio en el que forjamos las bases para vivir con energía limpia y propia', señaló en un resumen sobre los logros bajo el liderazgo de Rafael Correa.

A su juicio, el proceso vivido en la última década tiene 'un pueblo y un nombre: Revolución ciudadana, así como un líder: Rafael Correa Delgado'.

Su discurso se caracterizó por mostrar todas las pautas que seguirá el nuevo gobierno, centrado en el diálogo no como un fin, sino como el camino, uno de los elementos prioritarios de su mandato.

'Hablo de dialogar, no debatir. El debate busca descalificar los conceptos del contrario aunque sean acertados y también denigrar, solo satisface el ego, no intenta encontrar soluciones (...) Aprendamos a atender y entender', puntualizó.

Al respecto, aprovechó para acotar que buscará una vía para cumplir con informar de manera transparente a la ciudadanía sobre las labores del ejecutivo, pero no lo hará mediante los habituales Enlaces Ciudadanos, programas conducidos semanalmente por Correa para rendir cuentas de las actividades del gabinete.

'Gracias Rafael por ese enlace que fue un curso en el que los ecuatorianos y yo aprendimos mucho acerca del país', añadió.

Entre los principales ejes de la nueva fase del proceso revolucionario, resalta el fortalecimiento de la inserción estratégica de Ecuador en el mundo, así como el robustecimiento de la integración regional.

Al respecto, Moreno enfatizó en el impulso desde Quito, de espacios como la Comunidad Andina de Naciones, la Unión de Naciones Suramericanas y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Mantener la dolarización y no contar con una moneda paralela, así como fomentar actividades y políticas que permitan sostener el país, son otros de los mecanismos que aplicará el nuevo ejecutivo, al decir del dignatario.

En cuanto a las conversaciones de paz entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional, con sede en Quito, Moreno aseguró que mantendrá el apoyo a esos esfuerzos por poner fin al conflicto armado de más de 50 años en el territorio vecino.

Impulsar la cooperación Sur- Sur, dar respuesta a temas de relevancia para la subsistencia como el combate al cambio climático, el fomento de las exportaciones y la diversificación para estimular la economía popular y solidaria, también forman parte del programa.

Un espacio importante tendrá la protección y cuidado de la Amazonía, lo cual promoverá a nivel regional, con la finalidad de conservar la mayor cuenca hidrográfica del mundo.

El tema de los migrantes, prioritario para la Revolución ciudadana, también será un elemento clave de la administración entrante.

'La política exterior se vería trunca sin la defensa y protección de nuestros migrantes. Garantizaremos, exigiremos sus derechos en el exterior y de igual manera, cuando decidan regresar, siempre los recibiremos con los brazos abiertos', aseguró.

Su programa 'Toda una Vida', que signará las acciones centrales del Estado, comienza con atención a embarazadas y recién nacidos, pasa por el apoyo a la juventud y a los nuevos emprendimientos, busca una paternidad responsable y una sociedad promotora de la seguridad física.

Empleo, instituciones de salud, seguridad social (que debe ser universal), igualdad, equidad y garantías para la recreación y la cultura, también cuentan entre los ejes.

La satisfacción de todo esto es el primer paso hacia la vida plena, sentenció.

Con un llamado a la corresponsabilidad, Moreno selló su primera intervención a los más de 16 millones de ecuatorianos y el principio de un período de mandato que se extenderá hasta el venidero 2021.

mgt/scm


http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=88157&SEO=inicia-nueva-etapa-en-la-vida-de-ecuador-de-la-mano-de-lenin-moreno


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: