Internacional. El ciberataque ya ha afectado a 200.000 víctimas de 150 países y seguirá creciendo el lunes - Periódico Alternativo

Titulares

14 mayo 2017

Internacional. El ciberataque ya ha afectado a 200.000 víctimas de 150 países y seguirá creciendo el lunes



Resumen Latinoamericano / Kaos en la Red / 14 de mayo de 2017

“Hemos detenido este, pero llegará otro y no podremos hacerlo. Hay mucho dinero en esto. No hay razón para que dejen de hacerlo. No cuesta mucho esfuerzo modificar el código y empezar de nuevo”, explicó el experto que ayudó a frenar el ciberataque global.

“Afrontamos una escalada de la amenaza. Las cifras pueden seguir aumentando el lunes al volver al trabajo y encender los ordenadores”, ha dicho Rob Wainwright. El director de Europol ha alertado de que el sector sanitario está especialmente expuesto a estos ataques y recomienda actualizar el software con el que trabajan.

El director de Europol, Rob Wainwright, ha declarado este domingo que el ciberataque mundial del viernes ha causado ya 200.000 afectados en “al menos 150 países” y ha advertido de que estas cifras seguirán creciendo a partir de este lunes. “En este momento afrontamos una escalada de la amenaza”, ha asegurado. En declaraciones a la cadena británica ITV, Wainwright ha advertido de que el virus seguirá propagándose “cuando la gente vuelva al trabajo y encienda su ordenador a partir del lunes”.

Wainwright ha explicado que la particularidad de este ataque es que el software para pedir rescate (ransomware) fue utilizado en combinación con una “funcionalidad de gusano” para que la infección se extendiera automáticamente. El software malicioso que se propagó el viernes bloqueó los equipos informáticos en numerosos centros de salud en el Reino Unido, así como en empresas y organismos en España, Francia, Alemania y Rusia, entre otros países. “Llevamos a cabo cerca de 200 operaciones globales al año contra el cibercrimen, pero nunca hemos visto nada como esto”, ha dicho Wainwright.

El responsable de Europol ha alertado de que el sector sanitario está especialmente expuesto a ataques similares, y ha recomendado que todas las organizaciones den prioridad a medidas para proteger sus sistemas y actualicen las versiones del software con el que trabajan. “Hemos advertido desde hace ya algún tiempo de que el sector de la sanidad en muchos países es particularmente vulnerable, y procesan una gran cantidad de información sensible”, detalló.

El reciente ciberataque a gran escala “sirve para enviar un mensaje muy claro: todos los sectores son vulnerables y deben tomarse absolutamente en serio la necesidad de funcionar con sistemas actualizados e instalar todos los parches disponibles”, afirmó el director de Europol. Wainwright citó a los bancos como un sector de referencia, que ha aprendido a manejar las amenazas cibernéticas. “Muy pocos bancos en Europa, si es que ha habido alguno, han resultado afectados por este ataque, porque han aprendido a partir de la dolorosa experiencia de ser el objetivo número uno para el cibercrimen”, sostuvo el funcionario británico.

El responsable del organismo policial europeo indicó que trabajan con la hipótesis de que el ataque del viernes fue perpetrado por criminales, no por terroristas, al tiempo que aseguró que los responsables han recibido una cantidad “notablemente baja” de pagos en concepto de recompensa por desbloquear ordenadores. Las víctimas del ciberataque vieron cómo sus equipos quedaban bloqueados y se les pedía un rescate en la moneda digital Bitcoin para poder recuperar sus archivos. La ministra de Interior británica, Amber Rudd, recomendó a los numerosos hospitales y centros de salud afectados en el Reino Unido “no pagar” la cantidad que demandaba el software malicioso.

El experto que ayudó a frenar el ciberataque global alerta de nuevas oleadas este mismo lunes

Dice que “quizás no este fin de semana, pero con bastante probabilidad el lunes por la mañana” comenzará un ataque similar.

Un experto informático conocido como ‘MalwareTech’, que ayudó a limitar el alcance del ciberataque global que afectó a cerca de cien países el viernes, alertó de que otros ataques similares podrían desencadenarse de manera inminente. El británico de 22 años, que prefiere mantener el anonimato, afirmó a la BBC que “quizás no este fin de semana, pero con bastante probabilidad el lunes por la mañana” comenzará un ataque similar.

“Es muy importante que la gente proteja sus sistemas ahora”, señaló el informático, después de que un software malicioso bloqueara más de 125.000 ordenadores el viernes en países como el Reino Unido, España, Francia y Rusia, según la cadena británica. ‘MalwareTech’ y expertos de la firma de seguridad Proofpoint desactivaron el virus al comprar un dominio de internet con el que el software trataba de comunicarse, lo que sirvió como un “interruptor” para detener la propagación de un ‘malware’ que pedía un rescate económico para restaurar el sistema.

“Hemos detenido este, pero llegará otro y no podremos hacerlo. Hay mucho dinero en esto. No hay razón para que dejen de hacerlo. No cuesta mucho esfuerzo modificar el código y empezar de nuevo”, explicó el británico. “Ya hay gente trabajando en virus similares” Darien Huss, de la firma Proofpoint, coincidió en que “dada la enorme cobertura que está recibiendo este incidente” en los medios, “probablemente ya hay gente trabajando” para crear virus similares.

En el Reino Unido, la mayoría de los numerosos centros sanitarios que quedaron afectados por el software malicioso volvieron a la normalidad ayer por la tarde, según informó la ministra de Interior británica, Amber Rudd. En Rusia, el ataque afectó a los principales bancos del país, a la compañía estatal de Ferrocarriles, a servicios de seguridad en carretera e incluso al ministerio de Interior. En España, el Gobierno informó de que diversos ciberataques afectaron a varias compañías nacionales, incluida la empresa de telecomunicaciones Telefónica, mientras que fabricantes como Nissan, en el Reino Unido, y Renault, en Francia, informaron de que fueron asimismo objeto de ataques.



Fuente: Agencias

http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/05/14/internacional-el-ciberataque-ya-ha-afectado-a-200-000-victimas-de-150-paises-y-seguira-creciendo-el-lunes/


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

Publicar un comentario