Colombia. Dictadura minero energética, enemiga de los pueblos - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

14 mayo 2017

Colombia. Dictadura minero energética, enemiga de los pueblos


Por Radicales Libres y Radio Salmon

La guerra minero extractivista ya está desencadenada de tiempo atrás por todos los rincones del mundo, afectando territorios y comunidades; pero una guerra u otra, no deben extrañarnos, ese es el capitalismo.

Compartimos el programa radial “Reporte Colombia”, titulado “Dictadura minero energética, enemiga de los pueblos”, que transmitirá este sábado 13 de mayo desde “Alternativa Latinoamericana” en Canadá, por el Frente de Medios Comunitarios y Alternativos FEMCAI en México, desde el Blog del Salmon Urbano de la Universidad del Tolima en Colombia, por Tu Radio UT de la Universidad del Tolima, el Anzuelo medios de la Universidad de Ibagué, entre otros, y por otros medios.

Indudablemente el tema del extractivismo es un tema tan actual, como la guerra imperialista que se nos anuncia, que podría desencadenarse entre Corea del Norte y los Estados Unidos y que, como lo ha advertido Anonymous “será una guerra globalmente devastadora, tanto a nivel medioambiental como económico”. La guerra minero extractivista ya está desencadenada de tiempo atrás por todos los rincones del mundo, afectando territorios y comunidades; pero una guerra u otra, no deben extrañarnos, ese es el capitalismo.

De otro lado y en Colombia, el periodista Gustavo Alvares Gardeazabal en su sección “las tres del tintero” que publica en el portal de “las dos orillas” dice que hay cifras asustadoras dadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE y por encuestadores privados sobre lo que está pasando en el país. La Federación Nacional de Comerciantes Fenalcoba en Antioquia habla de 190 000 morosos en sus créditos, las cementeras de un bajón del 24 % en las ventas de premezclado, los departamentos de un descenso de 15.3 % en sus ingresos por licores, los bancos de un aumento asustador de las carteras de consumo. Y ni que decir de los almacenes de grandes superficies. La reforma tributaria oligarca frenó estúpidamente el consumo y el Banco de la Republica con sus billetes nuevos inundó el mercado y subió la inflación, acota Gardeazabal. (https://www.las2orillas.co/las-tres-del-tintero-gardeazabal-11/)

A lo anterior, sumémosle los incumplimientos a pliegos petitorios de luchas por mejoramiento de la calidad de vida firmados con trabajadores de distintos sectores y comunidades de diferentes regiones, para tener como resultado un negro panorama para los empobrecidos del país que dan inicio a protestas por todo el territorio nacional. El pasado 10 de mayo los taxistas y empresarios del transporte a nivel nacional se pronunciaron en paro por la falta de acción de las autoridades locales y de tránsito para detener las plataformas ilegales como Uber y por la defensa de su trabajo y patrimonio. Docentes vinculados a la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) reclamarán soluciones en materia de salud, implementación de la jornada única y aumento salarial, pues, según dicen, el Gobierno no les ha cumplido lo que se pactó en 2013 y 2015, para lo que han dado inicio a un paro indefinido el 11 de mayo. Los trabajadores estatales anuncian para el 16 de mayo iniciar un paro por el incumplimiento de un acuerdo de nivelación salarial pactado hace dos años. (https://www.desdeabajo.info/colombia/31489-se-agita-la-protesta-laboral-en-colombia-paros-en-magisterio-min-trabajo-icbf-y-taxistas.html) Ese mismo 16 de mayo la población del puerto de Buenaventura da inicio a un paro cívico contra el abandono estatal. (http://radiomacondo.fm/2017/05/11/paro-civico-buenaventura-crisis-humanitaria/) Paro de los empleados del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, por incumplimientos.

En el Departamento del Choco, sus gentes timadas por siempre en su abandono por parte del estado, el cual ha incumplido los compromisos que permitieron levantar el paro que se realizó el año anterior, ha motivado la realización de un nuevo paro cívico que ha dado inicio este 10 de mayo. Promotores del paro dicen que el Gobierno no ha cumplido ni el 2% de los compromisos que se pactaron en el paro pasado, especialmente en el tema de salud, vías, educación y seguridad. La población del Chocó, entre otras, debe consumir agua del rio Atrato, el cual presenta según el Instituto de Investigaciones ambientales del Pacifico, niveles considerables de mercurio y otros metales, que resulta ser corrosivo para la salud de los habitantes en la región. Emilio Pertuz, representante legal del Consejo Comunitario de Capurganá y miembro de Procesos de Comunidades Negras PCN, fue entrevistado por los compañeros de Contagio Radio, de donde traemos un aparte. (http://www.contagioradio.com/gobierno-hace-oidos-sordos-al-paro-en-choco-articulo-40471/)

Fácil es deducir que si el rio Atrato, suroccidente colombiano, está altamente contaminado con mercurio no es más que consecuencia de la dictadura minero energética extractivista asentada sobre los territorios y política de los últimos gobiernos. El pasado 9 de mayo, Reporte Colombia asistió a la rueda de prensa convocada por la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC, en la que mamos, mayores y autoridades del pueblo indígena Arhuaco de la sierra Nevada de Santa Marta, norte de Colombia, denunciaron como uno de los problemas fundamentales en sus comunidades el tema de la minería.

Un documento entregado a los asistentes a la rueda de prensa reza que en la actualidad, la minería al interior de la línea negra va en aumento; según cifras, existen cerca de 160 minas que estarían afectando 332 fuentes hídricas incluida la ciénaga Grande de Santa Marta, localizada en el sector bajo de este ecosistema. Indica también que hay cerca de 1320 solicitudes de títulos mineros y 18 títulos de explotación en convenio con la agencia Nacional de Hidrocarburos.

Denuncian en el documento, que los títulos y las licencias ambientales fueron expedidos sin cumplir con el requisito de consulta previa, por lo que el Gobierno Nacional y las empresas violaron flagrantemente nuestro derecho fundamental a ser consultados. Ha sido a través de batallas jurídicas que hemos hecho valer el respeto y garantía de nuestros derechos, señalan. (http://www.onic.org.co/comunicados-de-otros-sectores/1844-los-mamos-mayores-y-autoridades-del-pueblo-indigena-arhuaco-de-la-sierra-nevada-de-santa-marta-se-permiten-denunciar-ante-la-opinion-publica-lo-siguiente)

La Consulta Previa es el derecho fundamental que tienen los pueblos indígenas y los demás grupos étnicos cuando se toman medidas (legislativas y administrativas) o cuando se vayan a realizar proyectos, obras o actividades dentro de sus territorios, buscando de esta manera proteger su integridad cultural, social y económica y garantizar el derecho a la participación. Según la corte constitucional, la participación de las comunidades indígenas en las decisiones que pueden afectarlas en relación con la explotación de los recursos naturales ofrece como particularidad el hecho de que la referida participación, a través del mecanismo de la consulta, adquiere la connotación de derecho fundamental, pues se erige en un instrumento que es básico para preservar la integridad étnica, social, económica y cultural de las comunidades indígenas y para asegurar, por ende, su subsistencia como grupo social”.

Ayer, y todavía hoy, para los pueblos indígenas la situación pareciera no cambiar por lo que siguen siendo víctimas de despojo, burlas, persecución, incumplimientos y asesinatos. El pasado 9 de mayo, en Corinto departamento del cauca, la policía nacional atenta contra las comunidades indígenas. Los hechos dejaron dos heridos de gravedad, el periodista independiente colaborador del periódico “El Turbión” Pedro García y el comunero Felipe Castro Basto, quien falleció producto de las heridas de arma de fuego. Los indígenas adelantaban uno de sus procesos de liberación y armonización de la madre tierra. (http://www.cric-colombia.org/portal/cric-rechaza-vil-asesinato-de-daniel-felipe-castro-basto-por-parte-de-la-policia-nacional/)

Finaliza el documento entregado en la rueda de prensa enfatizando que debido a todos estos serios problemas que ponen en riesgo la integridad étnica, cultural, social y económica de nuestro pueblos, los ponemos en conocimiento ante ustedes, la opinión pública, con el fin de unirnos para desplegar acciones que contribuyan a la recuperación y ordenación del territorio.

.

EN EL SIGUIENTE ENLACE, PODRAN USTEDES ESCUCHAR Y/O DESCARGAR ESTE PROGRAMA.


Todos los sábados, “Alternativa Latinoamericana del Canadá” http://alternativalatinoamericana.blogspot.com/ trasmite en español por CFRU 93.3 FM un programa de tres horas. En este espacio podrán escuchar “reporte Colombia”, un programa de 30 minutos sobre diferentes temáticas.

SIGANOS EN: el siguiente enlace de la página de Ivoox, le permitirá descargar y escuchar el audio del programa de “Radicales Libres” que se transmite todos los sábados.

Facebook: Reporte Colombia



Visite: en el siguiente enlace, podrá usted también encontrar en la sección “radio”, los respectivos audios de “reporte Colombia”, los cuales también podrán ser descargados y escuchados.


También podrá escuchar y/o descargar el programa en siguiente enlace




En diferido varias emisiones por




VISITE NUESTRO PODCAST Y SUSCRÍBASE EN:





http://kaosenlared.net/colombia-dictadura-minero-energetica-enemiga-de-los-pueblos/

Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: