Maduro convoca a Asamblea Nacional Constituyente - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

01 mayo 2017

Maduro convoca a Asamblea Nacional Constituyente



Caracas, 1 may (PL) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó hoy a iniciar el proceso de formación de una Asamblea Constituyente, para reformar el Estado, perfeccionar el orden jurídico y garantizar la paz de la nación.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 347 de la Carta Magna, en el uso de mis atribuciones constitucionales, llamo a una constituyente con el pueblo, con la clase obrera, declaró Maduro desde la avenida Bolívar, durante una alocución en el acto por el Día Internacional de los Trabajadores.

En virtud del referido artículo, el pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario y en su ejercicio puede convocar a una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución.

Convoco a una Constituyente ciudadana, no una Constituyente de partidos, ni élites; a una Constituyente obrera, comunal, campesina, feminista, de la juventud, de los estudiantes, de los indígenas, pero sobre profundamente obrera, agregó.

El jefe de Estado también aludió al artículo 348, según el cual la iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrán tomarla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros y la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de la dos terceras partes de sus integrantes.

También pueden instar a una Constituyente 'los Concejos Municipales en cabildo, por medio del voto de las dos terceras partes de los mismos, y el quince por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el registro civil y electoral'.

El mandatario anunció además que instruirá al Poder Electoral acerca de las bases para 'la elección por votación directa de alrededor de 500 ciudadanos que integrarán la Asamblea Constituyente y participarán en la modificación del Estado venezolano'.

Asimismo, informó que una comisión presidencial revisará todos los preceptos legales y las bases populares para establecer el carácter plenipotenciario de la Constituyente.

Esta comisión, dijo, está encabezada por el constituyente Elías Jaua, y la integran además Aristóbulo Istúriz, Hermann Escarrá, Isaías Rodríguez, Earle Herrera, Cilia Flores, Delcy Rodríguez, Noelí Pocaterra y Francisco Ameliach.

arc/raj


http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=82616&SEO=maduro-convoca-a-asamblea-nacional-constituyente

Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: