Puerto Rico: El independentista López Rivera será liberado este miércoles tras 36 años de encierro - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

16 mayo 2017

Puerto Rico: El independentista López Rivera será liberado este miércoles tras 36 años de encierro



Resumen Latinoamericano/CubaDebate 16 de mayo 2017.

Su hija lo ha tenido que ver en prisión la mitad de su vida, mientras Mercedes, su hermana, lo visitó en cada una de las cárceles donde estuvo durante sus 36 años de cautiverio.

Desde los tiempos en que en el barrio de Chicago algunos la señalaban como familia del “terrorista”, hasta los años más recientes cuando desde Aguada, donde ahora vive, vio cómo se forjó un fuerte consenso entre el liderato de Puerto Rico y la diáspora a favor de la excarcelación de su hermano Oscar López Rivera.

Recuerda con emoción cómo, en una visita a un hospital en San Luis (Misuri) en que le internaron de un padecimiento menor, ella y su hermana Zenaida lograron llegar hasta donde él en un pasillo, y el prisionero político, al verlas, les encadenó, literalmente, en un abrazo, pese a las objeciones de los carceleros. “Eso fue lo más lindo y emotivo”, dijo.

Aquel momento, narró Mercedes, solo fue superado con el pleno reencuentro que tuvieron en febrero en San Juan, en la casa de su sobrina, Clarisa, donde el prisionero independentista ha pasado los últimos cuatro meses de su condena, bajo arresto domiciliario.

Mercedes se ríe sola al recordar. “Poder verlo con una camiseta, mahones y abrazarlo de verdad. Eso fue especial”, contó Mercedes, quien a sus 76 años es dos años mayor que el prisionero independentista.

El pasado lunes, a López Rivera le dieron permiso para visitar a su hermano mayor Juan Alberto, quien está en un asilo en San Juan. Mercedes lo acompañó. “Los tres juntos después de tanto tiempo”, subrayó.

El miércoles todo les será distinto

Justo a las 8:00 a.m., el último prisionero político puertorriqueño de la Guerra Fría y el que más tiempo ha cumplido en cárceles estadounidenses, habrá extinguido su condena.

El pasado 17 de enero, el entonces presidente Barack Obama, 68 horas antes de su salida de la Casa Blanca, le conmutó la sentencia, sujeto a que cumpliera cuatro meses más de su condena, que sumó 70 años. Convicto principalmente por conspiración sediciosa tras ser vinculado con el grupo clandestino Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), López Rivera estuvo 35 años, ocho meses y nueve días en prisiones estadounidenses.

Los últimos 94 días de cárcel, los ha pasado bajo arresto domiciliario en la casa de su hija, Clarisa, en San Juan.

“Un día se va a poder entender la enormidad” de que dos presidentes distintos, Bill Clinton y Barack Obama, con más de 17 años de diferencia, conmutaran la sentencia de un hombre acusado de querer derrocar el gobierno de EE.UU.”, dijo el congresista Luis Gutiérrez (Illinois).

En el campo político, Gutiérrez encabezó una campaña que convirtió a López Rivera en el prisionero independentista de más prominencia desde Pedro Albizu Campos y Lolita Lebrón.

“A Oscar le tocó dar la lucha desde la diáspora. Lo que hizo Oscar por sus compañeros y la lucha independentista, al demostrar que se pueden anteponer principios y resistir sin que lo puedan romper sicológicamente, es una cosa de leyenda”, indicó el presidente del Comité Pro Derechos Humanos, Eduardo Villanueva.



La vida de este prisionero independentista de 74 años, que sus defensores comparan con Nelson Mandela y el FBI describió como un terrorista, comenzó en el barrio Aibonito Guerrero de San Sebastián, donde nació el 6 de enero de 1943.

http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/05/16/puerto-rico-el-independentista-lopez-rivera-sera-liberado-este-miercoles-tras-36-anos-de-encierro/


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: