Tribunal de Pueblos Fumigados - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

31 mayo 2017

Tribunal de Pueblos Fumigados


Acción Ecológica


Han pasado 10 años desde que se reconoció derechos a la naturaleza. Desde entonces, su aplicación ha tenido fuertes altibajos, pues se han violado varios derechos vinculados a la naturaleza.

La Ruta por la Verdad propone generar una revisión de las políticas del Estado ecuatoriano en materia de derechos de la naturaleza, así como los derechos colectivos e individuales vinculados, con el fin de generar "Verdad, Justicia y Reparación" para los casos de violaciones de estos derechos.

La Ruta de la Verdad será llevada a cabo a través de una serie de Audiencias.

El Tribunal de Pueblos Fumigados

Los plaguicidas, conocidos también como agrotóxicos, constituyen uno de los problemas socio-ambientales y de salud más graves del Ecuador, por la gran superficie afectada.

Luego de más de medio siglo de la aparición del histórico libro “La Primavera Silenciosa”, donde se puso de manifiesto los enormes impactos de los plaguicidas a la naturaleza y la sociedad, y de una lucha permanente de las organizaciones de derechos humanos y ecologistas, la Relatora Especial del Derecho a la Alimentación reconoció la relación entre el uso de plaguicidas para la agricultura, y la violación a los derechos humanos (salud, alimentación, derecho a un ambiente sano).

La Constitución del Ecuador establece que: 

Se prohíbe el desarrollo, producción, tenencia, comercialización, importación, transporte, almacenamiento y uso de … contaminantes orgánicos persistentes altamente tóxicos, agroquímicos internacionalmente prohibidos (Art. 15).
Se prohíbe la introducción de organismos y material orgánico e inorgánico que puedan alterar de manera definitiva el patrimonio genético nacional (Art. 73)




https://www.rebelion.org/noticia.php?id=227289

Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: