Cardenal mexicano acusado de encubrir a curas pederastas - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

04 junio 2017

Cardenal mexicano acusado de encubrir a curas pederastas



El cardenal Norberto Rivera Carrera.

Exsacerdotes mexicanos denunciaron al cardenal Norberto Rivera Carrera ante la Procuraduría General de la República por presunto encubrimiento de pederastas.
Los exsacerdotes Alberto Athié y José Barba acudieron el viernes a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR) para presentar la denuncia. A su salida del órgano del Poder Ejecutivo explicaron que en diciembre del año pasado, el citado cardenal reconoció haber enviado al Vaticano los expedientes de 15 sacerdotes que cometieron pederastia en México, pero no había presentado ninguna información relativa a los casos a las autoridades mexicanas.
“Él (el Cardenal Norberto Rivera) dice que abrió un expediente de investigación, que Roma encontró elementos y que el Papa sentenció. (…) No hizo en paralelo ninguna acción para notificar a las autoridades mexicanas”, explicó a periodistas Athié.
En la denuncia se argumenta que Rivera tuvo conocimiento “pleno, íntegro e indubitable” de “abominables actos pederastas” cometidos por sacerdotes adscritos a la arquidiócesis a su cargo.
Él (el Cardenal Norberto Rivera) dice que abrió un expediente de investigación, que Roma encontró elementos y que el Papa sentenció. (…) No hizo en paralelo ninguna acción para notificar a las autoridades mexicanas”, explicó el exsacerdote Alberto Athié.
El exsacerdote Alberto Athié sostiene en la mano la demanda contra el cardenal Norberto Rivera Carrera.

Apostilla que Rivera debió proceder conforme a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto que establece que los ministros o representantes de organizaciones religiosas, “deberán informar de forma inmediata a la autoridad correspondiente la probable comisión de delitos cometidos en ejercicio de su culto o en sus instalaciones”.
Cuando el delito se cometa en contra de niñas, niños o adolescentes, dicha ley estipula además que quienes tengan conocimiento de ello “deberán informar esos hechos de forma inmediata a los tutores a quienes ejerzan la patria potestad” de los menores.
El próximo martes 6 de junio, el cardenal Rivera deberá presentar su renuncia al cargo de arzobispo primado de México, ya que cumplirá 75 años, edad establecida por el Código de Derecho Canónico para que obispos y arzobispos pongan sus cargos a disposición del papa, quien decidirá si los renueva o no en su responsabilidad pastoral.

aaf/ctl/mrk


http://www.hispantv.com/noticias/mexico/343437/cardenal-mexicano-acusado-de-encubrir-a-curas-pederastas


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: