Chile pide reunión de Celac en ONU por retiro de EE.UU. de acuerdo - Periódico Alternativo

Titulares

02 junio 2017

Chile pide reunión de Celac en ONU por retiro de EE.UU. de acuerdo



Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 2 jun (PL) Chile anunció la decisión de pedir una reunión extraordinaria de la Celac en el seno de las Naciones Unidas, para analizar escenarios post retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

La reacción chilena fue inmediata, lo mismo que en las horas sucesivas al anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de salirse del más importante convenio mundial para reducir las emisiones contaminantes, alcanzado en París en 2015.

'Hemos pedido reunión Celac en ONU para analizar escenarios post retiro EEUU Acuerdo París-Cambio Climático. Chile cumplirá lo prometido', escribió en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

La posibilidad del encuentro se da a propósito de la Conferencia Internacional Nuestro Océano, con sede en Nueva York la próxima semana y en la cual estará presente Muñoz, entusiasta defensor del medio ambiente y de la protección de los mares.

En la ONU es muy probable que los países integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) encuentren un espacio para intercambiar sobre la decisión de Trump, duramente criticada en el concierto internacional.

Como anticipo, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aprovechó su Cuenta Pública anual este jueves para anunciar varias iniciativas en sintonía con la protección del medio ambiente y el cambio climático.

Bachelet redobló los compromisos de su país con el Acuerdo de Cambio Climático de París, al subrayar que son una prioridad para el futuro del mundo.

La dignataria resaltó que Chile contará con más de un millón de kilómetros cuadrados de zonas marinas protegidas en Nazca-Islas Desventuradas, archipiélago Juan Fernández y Cabo de Hornos-Archipiélago Diego Ramírez.

Adelantó que se conversa actualmente con la comunidad Rapa Nui de Isla de Pascua para crear otra zona marina protegida. Asimismo, mencionó el arreglo para una red de Parques de la Patagonia de 4,5 millones.

El martes pasado, Chile indicó el propósito de extender sus áreas marítimas protegidas en la Reserva de la Biosfera de Cabo de Hornos, a la vez que dio luz verde a la construcción del Centro Subantártico en la ciudad de Puerto Williams.

Minutos después del anuncio de Trump, el Gobierno de Bachelet manifestó 'su profunda decepción' y remarcó que de todas formas seguirá adelante en sus acciones en defensa del clima y el medio ambiente.

'El Acuerdo de París es uno de los más importantes logros de la comunidad internacional. Es un marco de acción para hacer frente al cambio climático en el siglo XXI', remarcó la administración chilena.

Más incisiva aún fue la organización Greenpeace en Chile, que calificó a Donald Trump de 'paria medioambiental' 

Greenpeace consideró el hecho como uno de los retrocesos más importantes de los últimos años contra los esfuerzos de la mayoría de países del mundo para enfrentar las devastadoras consecuencias del cambio climático.

'EEUU se convierte en un paria medioambiental. El anuncio hecho por el presidente Trump va en sentido contrario no solo de la lógica, sino que da la espalda al esfuerzo que el resto del mundo para controlar los graves efectos del cambio climático', opinó.

lam/ft

http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=90237&SEO=chile-pide-reunion-de-celac-en-onu-por-retiro-de-ee.uu.-de-acuerdo


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

Publicar un comentario