Venezuela

[Venezuela][bleft]

Rusia

[Rusia][bsummary]

Bolivia

[Bolivia][grids]

Ecuador

[Ecuador][grids]

Evo Morales: Salida de EEUU de acuerdo climático es traición a la Madre Tierra



Resumen Latinoamericano / DPA, La Jornada / 2 de junio de 2017

Comarapa. El mandatario boliviano, Evo Morales, calificó el jueves pasado de “traición” el anuncio que realizó su homólogo Donald Trump de que Estados Unidos se retirará del Acuerdo de París contra el cambio climático.

“Retirarse del Acuerdo de París es una traición a la Madre Tierra, la casa grande de la humanidad. Justamente países exageradamente industrializados no asumen su responsabilidad ante los problemas climáticos, con la vida y la humanidad”, afirmó en el municipio boliviano de Comarapa, en el interior del departamento de Santa Cruz.

Morales reiteró además su crítica al modelo capitalista, al que calificó como el peor enemigo de la vida y la humanidad.

“Seguramente este hecho va a ser otro debate profundo en el mundo para que países como Estados Unidos asuman su responsabilidad con las futuras generaciones”, dijo a dpa en un sobrevuelo en helicóptero a los valles de Santa Cruz.

También recordó la propuesta que hizo para la creación de un Tribunal de Justicia Climática.

“Ahora con este hecho (anuncio) del presidente de Estados Unidos va a ser importante cómo crear un tribunal internacional que juzgue a los países que sabiendo que el calentamiento global hace mucho daño, siguen implementando políticas para destrozar al mundo”, agregó.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/06/01/salida-de-eu-de-acuerdo-climatico-es-traicion-a-la-madre-tierra-evo-morales
Alemania, Francia e Italia rechazan renegociar acuerdo climático

DPA / La Jornada.

Berlín. Alemania, Francia e Italia rechazaron este jueves la demanda de Donald Trump de renegociar el Acuerdo de París sobre el cambio climático, según un comunicado conjunto tras el anuncio de Estados Unidos de que se retirará del tratado.

“Consideramos que la dinámica alcanzada en diciembre de 2015 en París es irreversible”, señaló la declaración firmada por la canciller alemana, Ángela Merkel; el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.

Los tres líderes europeos señalaron que tienen la “firme convicción de que el Acuerdo de París no puede ser renegociado, porque representa un instrumento vital” para el planeta, las sociedades y las economías.

Trump anunció este jueves que retirará a Estados Unidos del acuerdo, que consideró “muy injusto” para su país. “Vamos a salir, pero comenzaremos a negociar y veremos si podemos alcanzar un acuerdo que sea justo”, afirmó. En el acuerdo de diciembre de 2015, los 195 países se comprometieron a limitar el calentamiento global generado por los gases de efecto invernadero a “menos de dos grados” con respecto a los niveles preindustriales.

Asimismo, diversos líderes mundiales se comprometieron a mantener la lucha contra el calentamiento global, mientras el presidente estadunidense Donald Trump anunció que su país se retira del acuerdo climático de París.

Miguel Arias Cañete, comisionado de la Unión Europea de Acción por el Clima y Energía, apuntó que el bloque “lamenta profundamente la decisión unilateral del gobierno de Trump”, pero prometió que “el mundo puede continuar contando con Europa para el liderazgo global”.

Trump dijo que Estados Unidos regresaría al tratado si obtiene unos términos más favorables. Sin embargo, Emmanuel Macron le comentó al mandatario estadunidense durante una llamada que nada en el acuerdo de París era renegociable, informó un funcionario francés.

El Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo -de acuerdo con un vocero- que la decisión de Washington de salirse del acuerdo de París era “una enorme decepción” y agregó que era “crucial que los estadunidenses sigan siendo líderes en cuanto a problemas ambientales”.

La canciller alemana Angela Merkel afirmó que su país seguirá “cumpliendo nuestras obligaciones del Acuerdo de París”. El primer ministro italiano Paolo Gentiloni dijo a través de Twitter que Italia mantendrá sus compromisos de reducir emisiones, de usar energía renovable y de desarrollo sustentable.

La Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos señaló que se oponía enérgicamente a la acción de Trump y prometió que los alcaldes estadunidenses continuarían con sus planes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a las que se atribuye el calentamiento global.



Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/06/01/alemania-francia-e-italia-rechazan-renegociar-acuerdo-climatico


http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/06/02/evo-morales-salida-de-eeuu-de-acuerdo-climatico-es-traicion-a-la-madre-tierra/

Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

Publicar un comentario