Gobierno de EE.UU. apoya ley de Texas desfavorable a inmigrantes - Periódico Alternativo

Titulares

24 junio 2017

Gobierno de EE.UU. apoya ley de Texas desfavorable a inmigrantes



Washington, 23 jun (PL) El gobierno norteamericano anunció hoy que respaldará al estado de Texas en la defensa ante los tribunales de la ley aprobada por su gobernador, Greg Abbott, contra las llamadas ciudades santuario.

Tales urbes, que son unas 200 en Estados Unidos, limitan su colaboración con las autoridades federales para proteger a los inmigrantes indocumentados.

Sin aviso previo al público, Abbott rubricó el 7 de mayo dicha norma, por la cual los agentes del orden podrán preguntar la condición migratoria a los detenidos.

Asimismo contempla penas de cárcel para los jefes policiales que no cooperen con las autoridades gubernamentales.

Para cumplir el objetivo de la administración, el Departamento de Justicia presentó este viernes una declaración de interés en la ciudad de El Cenizo.

Esa localidad se sumó a las cuatro grandes urbes de Texas (Austin, San Antonio, Houston y Dallas) y condados como de El Paso y Maverick en contra de la iniciativa legal.

De acuerdo con el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, el departamento bajo su cargo apoya plenamente el esfuerzo de Texas y participa en el proceso debido al fuerte interés federal el facilitar la cooperación estatal y local.

Entrevistado por una televisora local el mes pasado, Abbott expresó que nadie debe tener miedo de ser detenido para comprobar su estatus migratorio a menos que sea sospechoso de haber cometido algún delito grave.

Sin embargo, los opositores a la ley, que debe entrar en vigor el 1 de septiembre, afirmaron que ésta no ofrece las garantías planteadas por el gobernador.

La iniciativa superó varios obstáculos en la legislatura controlada por los republicanos debido a las objeciones de los demócratas y los defensores de los derechos de los inmigrantes que repletaron el Capitolio de Texas.

Además los principales jefes policiales del territorio se opusieron al proyecto mientras que sus defensores destacaban la importancia de mantener la tranquilidad por todas las vías.

Pocos días después de asumir el cargo el 20 de enero, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para resucitar los programas de cooperación entre las fuerzas del orden y las autoridades migratorias.

La disposición se encaminó además a interrumpir la concesión de ciertos fondos a las ciudades santuario, pero fue bloqueada en abril por un juez de distrito en San Francisco, California.

ocs/dsa



http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=95748&SEO=gobierno-de-ee.uu.-apoya-ley-de-texas-desfavorable-a-inmigrantes


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

Publicar un comentario