Morales advierte: ‘Nadie acallará campaña de Bolivia por el mar’ - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

06 junio 2017

Morales advierte: ‘Nadie acallará campaña de Bolivia por el mar’



El presidente de Bolivia rechaza con contundencia declaraciones del canciller de Chile sobre la demanda marítima de Bolivia y su discurso en la ONU.
“Nadie acallará nuestra campaña por el mar. Estamos con la razón, verdad, justicia y solidaridad de los pueblos del mundo #MarParaBolivia”, escribió el presidente Evo Morales en su cuenta de Twitter.
Esta reacción se produjo horas después de que el ministro de Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, lo acusara de instrumentalizar a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para atraer respaldo en el diferendo marítimo que mantienen los dos países.
“Bolivia aún no comprende que las Naciones Unidas es el foro multilateral por excelencia, un lugar donde los países se unen para el tratamiento y solución de temas genuinamente de interés global y no para atender reclamos sobre intereses particulares”, reza un comunicado de la Cancillería chilena.
El lunes, Morales denunció en la Conferencia sobre Océanos de la ONU la falta acceso soberano de Bolivia, y aseveró que como resultado de esa situación el país andino debe pagar ahora un 23,2 % más para llevar a puertos sus exportaciones.
“Bolivia es un país que ha sido privado del acceso al mar por una invasión injusta”, afirmó el mandatario en la ONU.
Conscriptos bolivianos en la frontera de Bolivia con Chile.

En sus declaraciones, Morales consideró un derecho humano el acceso al mar de los países sin litoral, por lo que pidió “trascender más allá de los discursos” y que se intente cambiar las condiciones de vida de esos pueblos.
“Puede cambiar vidas, sobre todo de los más pobres y vulnerables, Bolivia destaca el compromiso de esta conferencia para reconocer y asumir nuevos desafíos”, indicó.
Chile y Bolivia mantienen un diferendo marítimo que surgió tras la pérdida de 400 kilómetros lineales de litoral costero y 120.000 kilómetros de territorio boliviano tras una guerra entre ambos países (1879-1883).
En 2013, Bolivia llevó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para negociar “de buena fe” una salida soberana boliviana al mar, pero las autoridades chilenas argumentan que las fronteras entre los dos países quedaron fijadas en el Tratado de 1904.

msm/mla/nal


http://www.hispantv.com/noticias/bolivia/343639/morales-rechaza-acusaciones-chile-diferendo-maritimo-onu

Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: