Últimas Noticias

Piden quitar inmunidad a Jimmy Morales por muerte de 41 niñas



El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, en el Foro Económico Internacional sobre América Latina y el Caribe, 9 de junio de 2017.
La Fiscalía de Guatemala solicitará el retiro de la inmunidad al presidente Jimmy Morales para investigarlo por el incendio de un centro para menores en marzo.
El Ministerio Público trasladará a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la solicitud de antejuicio en contra del presidente guatemalteco, Jimmy Morales, por el siniestro del Hogar Seguro en el que murieron 41 niñas.
Mayra Veliz, secretaria general del Ministerio Público, anunció el lunes en rueda de prensa que los diputados opositores Sandra Morán y Locadio Juracán solicitaron el retiro de la inmunidad política al presidente argumentando que Morales tendría responsabilidad en los hechos porque era el superior de los funcionarios involucrados y detenidos por el caso.
“En la línea de mando él era el inmediato superior de los capturados, se sabe que a medida que sucedían los hechos, el presidente era informado y no dio instrucciones”, dijo la legisladora.
Según los diputados denunciantes, el mandatario habría incurrido en los delitos de ejecución extrajudicial, tortura, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad.
La Suprema Corte deberá analizar el expediente y decidir si existen suficientes elementos de prueba en contra de Morales para luego darle trámite y enviar el expediente al Congreso, el que decidirá finalmente si se le levanta o no la inmunidad al mandatario. Si se le levantara la inmunidad, el Congreso enjuiciaría al presidente Morales.
En la línea de mando él era el inmediato superior de los capturados, se sabe que a medida que sucedían los hechos, el presidente (Jimmy Morales) era informado y no dio instrucciones”, dijo la diputada guatemalteca Sandra Morán.

El 8 de marzo pasado, 41 niñas murieron intoxicadas y carbonizadas en una pequeña aula del Hogar Virgen de la Asunción, un centro estatal de acogida a niños y adolescentes que sufrían abandono, abusos físicos y sexuales.
Un día antes del siniestro varias menores se habían fugado aduciendo malos tratos y abusos por parte de sus cuidadores, sin embargo, fueron recapturadas. Según testimonios, el incendio fue provocado por una de las menores tras más de 8 horas de estar recluidas, sin acceso a sanitarios.
La fiscalía ha dividido en tres los momentos importantes de la tragedia: el primero el día 7 de marzo cuando empezó la fuga, el siguiente el momento de la recaptura de los niños y el tercero desde que fueron recluidos en pequeñas aulas.
Las primeras pesquisas sobre el incendio han dado como resultado la detención del exsecretario de Bienestar Social Carlos Antonio Rodas, la subsecretaria de Anahy Keller y el exdirector del Hogar Seguro, Santos Torres.

lvs/ncl/ask/mrk


http://www.hispantv.com/noticias/guatemala/344313/fiscalia-pide-quitar-inmunidad-jimmy-morales-muerte-ninas

Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

Pin It

Widgets

Publicar un comentario

Periódico Alternativo Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema de Bim. Con tecnología de Blogger.