Sindicato de profesores denuncia ante OIT al gobierno costarricense - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

12 junio 2017

Sindicato de profesores denuncia ante OIT al gobierno costarricense



San José, 12 jun (PL) La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) presentó ante la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Costa Rica una denuncia contra el Gobierno por prácticas laborales antisindicales.

De acuerdo con la queja, el gobierno tico violó los derechos y garantías contemplados en diversos convenios de la OIT, así como el Código de Trabajo y el Reglamento de Negociación de Convenciones Colectivas en el Sector Público, en menoscabo de la función sindical de la APSE y sus 38 mil afiliados.

La agrupación obrera menciona la exclusión unilateral sufrida en el proceso de negociación colectiva, acontecido en dos ocasiones consecutivas, en 2016 y en 2017.

En la primera, el Ministerio de Educación Pública (MEP) apartó a la APSE por haber llamado a una huelga el 29 de junio de 2016.

Este año, el MEP ignoró la presentación de un proyecto de Convención Colectiva de parte de la APSE, que forzaba a denunciar el convenio vigente, así como una solicitud para estudiar la titularidad de la negociación.

Ante ello, indica la queja ante la OIT, el Ministerio prorrogó la convención vigente de nuevo en secreto, contradiciendo un anuncio de su intención de denunciar el convenio, así como una Directriz Presidencial que ordenaba la denuncia de las convenciones vigentes para su revisión.

Tras apuntar que la APSE es el sindicato industrial con mayor representación de todas las clases de puestos laborales del MEP, el texto oficial dice que el atropello tendiente a entorpecer la actividad legítima de este sindicato fue cometido por el patrono, en la figura de la ministra Sonia Marta Mora.

La pretensión de la denuncia presentada por APSE ante la OIT por las prácticas laborales antisidicales cometidas por el MEP tiene como fin declarar que el Gobierno violentó los citados Convenios de la OIT.

Asimismo, prosigue, advertirle al Gobierno la obligación de respetar el derecho que tiene la APSE de negociar una convención colectiva de trabajo, prevenirle al MEP que le facilite a ese sindicato toda la información que solicite necesaria para su formal y eficiente funcionamiento, y advertir al Gobierno para que se abstenga en el futuro de las conductas y prácticas aquí denunciadas.

'Se solicitó dar trámite urgente a esta denuncia, pues la conducta antisindical del MEP puede provocarle a la APSE consecuencias negativas muy graves e irreversibles', concluye la demanda ante la entidad laboral internacional.

oda/ale


http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=92820&SEO=sindicato-de-profesores-denuncia-ante-oit-al-gobierno-costarricense



Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: