¿Qué significa ser una presa política en Colombia? - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

23 junio 2017

¿Qué significa ser una presa política en Colombia?


Equipo Jurídico Pueblos

Desde Equipo Jurídico Pueblos compartimos la entrevista realizada a las presas políticas de la cárcel de alta y mediana seguridad de la cárcel de Cúcuta, con apoyo de la Agencia de Comunicaciones Colombia Informa sobre la situación carcelaria desde un enfoque de género. 

19 jun. CI.- La situación de la población privada de la libertad en las cárceles colombianas, siempre ha sido de pésimas condiciones, con una constante violación de derechos humanos. A esto se suma el componente de género, el cual ha sido violentado históricamente. Un escenario en el que las reclusas tienen que superar una serie de dificultades adicionales a las ya impuestas por el sistema carcelario. Al respecto, Colombia Informa entrevistó a algunas presas políticas de la cárcel de alta y mediana seguridad de Cúcuta -COCUC-. 

Colombia Informa: ¿Qué opinión les merece su situación de mayor represión al recibir condenas de más años y tener más límites en las cárceles que los hombres? 

Respuesta: Estamos en un lugar donde la discriminación del género femenino es mayor, se necesita luchar por programas alternos que nos lleven a un nivel de igualdad de condiciones. 

C.I: ¿Cómo ha sido su situación de reclusas en cuestión de derechos humanos? 

R: Nuestra situación de derechos humanos como mujeres privadas de la libertad deja ver la ausencia de políticas y programas institucionales y así nos obligan a resistir en las cárceles bajo pésimas condiciones. 

C.I: ¿Al ser mujeres, presentan más inconvenientes en higiene que los hombres, cómo sobrellevan esa situación? 

R: Por supuesto, las mujeres tenemos un ciclo menstrual y también la maternidad, por ende nuestra higiene es de mayores inconvenientes ya que estamos propensas a mayores enfermedades. A pesar de que somos una población vulnerable, sobrellevamos la situación con muchas dificultades, nos toca ser muy recursivas y esas son las medidas que tiene la entidad con nuestra situación.

C.I: ¿Qué mecanismos de seguridad existen para las presas que entran en estado de embarazo? 

R: Somos ubicadas durante ese tiempo en un pasillo para pasar la maternidad, pero no tenemos ningún beneficio en plenitud, alimentación o salud, ni lo que corresponde para tener un cuidado integral. 

C.I: ¿Cómo mantienen y preservan el bienestar y seguridad sexual de las presas? 

R: Nuestra seguridad sexual es pésima, no existe un control serio respecto a la protección, en cuestión de métodos, información y herramientas para la anticoncepción. Además de que solo recibimos una visita íntima al mes por dos horas. 

C.I: ¿Creen que existe una estigmatización hacia las presas políticas? 

R: Por supuesto que sí, ha sido una lucha constante para que nos den un espacio como presas políticas. En la mayoría de las cárceles de Colombia nos ha negado ese espacio con la intención de quebrantarnos en nuestros ideales y dejándonos reducidas a lo que el Estado llama “lo peor de la sociedad”. 

C.I: ¿qué exigencias piden frente a las vulneraciones a sus derechos humanos? 

R: Que el INPEC cree programas institucionales, que ayuden a la reparación del flagelo del machismo que ha fragmentado y distorsionado las relaciones de igualdad entre hombres y mujeres dentro de la sociedad. Que los entes de control de derechos humanos trabajen con prácticas de control de la discriminación femenina y nos busquen soluciones como población vulnerable que somos. 



https://www.rebelion.org/noticia.php?id=228291


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: