Trump planea sacar a EE.UU. del Acuerdo de París - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

01 junio 2017

Trump planea sacar a EE.UU. del Acuerdo de París


El magnate dijo que su política sobre el cambio climático se conocerá en los próximos días

Durante la campaña, el republicano había prometido “cancelar” el pacto para reducir emisiones de dióxido de carbono dentro de los 100 días de ser presidente a fin de impulsar las industrias de petróleo y carbón.
Por Ian Johnston y Mythili Sampathkumar *

Trump mantuvo el suspenso y tuiteó que anunciaría la decisión sobre el Acuerdo de París en los próximos días. Imagen: AFP


Donald Trump retirará a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el cambio climático, según informaron fuentes de la Casa Blanca. Estados Unidos es actualmente uno de los mayores emisores de dióxido de carbono en el mundo, de manera que si el presidente Trump retirara al país del pacto para reducir esas emisiones de carbono sería un golpe importante para un acuerdo cuyo objetivo es evitar el peor efecto del cambio climático.


Después de varios informes de prensa sobre el tema, Trump tuiteó que anunciaría su decisión sobre el Acuerdo de París “en los próximos días” seguido por su lema de campaña “Haga América grande de nuevo”. El portal de noticias Axios dijo que sus fuentes tenían “conocimiento directo de la decisión” hecha por el multimillonario republicano, quien ya describió el calentamiento global como un engaño de China, también un gran contaminador.

Como presidente, Trump puede retirarse de París por su propia autoridad. La razón por la que se llamó un “acuerdo” fue para permitir que Barack Obama usara el poder ejecutivo del presidente para ratificarlo sin tener que pedirle permiso al Congreso controlado por los republicanos, que debía ratificar cualquier tratado internacional.

La delegación de Estados Unidos tuvo que negociar durante varias horas con un complicado lenguaje jurídico el día en que se firmó el acuerdo en diciembre de 2015. Parte de la cuestión era que otros países estaban muy preocupados por la situación que vislumbraban para hoy, y es la que ocurre: una administración sucesora de Obama que obedece a los negadores del cambio climático. 

Esa inminente decisión fue influenciada por una carta de 22 senadores republicanos estadounidenses, incluido el líder de la mayoría, Mitch McConnell, pidiendo una salida, informó Axios. Trump ignoró el consejo de una serie de asesores de alto nivel, incluyendo a su propia hija Ivanka Trump, el secretario de Defensa James Mattis y el secretario de Estado Rex Tillerson, quienes abogaron por mantenerse dentro del pacto mundial. 

Mattis y otros miembros del Departamento de Defensa señalaron que el Pentágono realiza una cantidad considerable de trabajo para abordar el aumento del nivel del mar, cambiar las rutas marítimas de los buques de guerra debido al derretimiento de los glaciares y los efectos de la sequía y las inundaciones sobre los intereses de seguridad nacional del país.

Durante su campaña, Trump había prometido “cancelar” el acuerdo de París dentro de los 100 días de ser presidente, como parte de un esfuerzo para impulsar las industrias de petróleo y carbón de Estados Unidos.

Sin embargo, más tarde dijo que se tomaría su tiempo para entender la cuestión del acuerdo de París antes de decidir si retirarse. La administración Trump debe ahora decidir si comienza el proceso de retiro de tres años estipulado por el Acuerdo de París, o abandonar el tratado subyacente de las Naciones Unidas que aceleraría el proceso.

Tal medida sería una señal de que planea reducir aún más las regulaciones ambientales y los intentos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero promulgadas por Obama. El presupuesto federal propuesto por Trump incluye importantes recortes de casi el 30 por ciento de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), sin embargo su planeado aumento de 54.000 millones de dólares para gastos de defensa podría cubrir algunos programas relacionados con el clima dependiendo de si se otorga discreción al Pentágono.

También quiere reducir el presupuesto de la Guardia Costera de los Estados Unidos, la agencia de seguridad marítima, en una cantidad significativa. El trabajo de la agencia también abarca la conservación del océano, la vida marina y la protección de las especies en peligro, y algunas investigaciones. El informe de la aparente decisión surge horas después de que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó a Estados Unidos a permanecer dentro del Acuerdo de París, que busca limitar el calentamiento global tan cerca de los 1,5 grados Celsius como sea posible.

Hasta ahora, la temperatura promedio del mundo aumentó un poco menos de un grado debido a las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad humana.

Alemania, Francia y otras naciones líderes han expresado su frustración con la posición de Trump sobre el cambio climático. Incluso el papa Francisco trató de persuadir al presidente republicano durante su reciente visita al Vaticano presentándole la encíclica que el pontífice escribió en 2015.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Páginal12

Traducción: Celita Doyhambéhère.
https://www.pagina12.com.ar/41318-trump-planea-sacar-a-ee-uu-del-acuerdo-de-paris


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: