Unidad regional es necesidad de supervivencia, canciller de Ecuador - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

02 junio 2017

Unidad regional es necesidad de supervivencia, canciller de Ecuador



Quito, 2 jun (PL) Impulsar la unidad latinoamericana es hoy una de las prioridades de la nueva cancillería de Ecuador, para cuya titular, María Fernanda Espinosa, ''la integración regional no es opción, es una necesidad de supervivencia''.

Así lo expresó la jefa de la diplomacia de este país durante un saludo protocolar a los embajadores acreditados en Quito, llevado a cabo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Espinosa aseguró a sus invitados que durante su gestión, iniciada el pasado 24 de mayo, promoverá la cooperación Sur-Sur y consolidará la presidencia pro-témpore del Grupo de los 77 más China, liderado por Ecuador.

Asimismo, desde la cancillería, el ejecutivo nacional aportará para reforzar la integración de bloques como la Unión de Naciones Suramericanas y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

'(...) Vamos a continuar con dos agendas fundamentales en los espacios multilaterales: en justicia tributaria y en las relaciones entre los Estados y las empresas transnacionales, a través del tratado que estamos negociando en la sede de Naciones Unidas, en Ginebra', enfatizó.

Por otra parte, añadió que el ministerio a su cargo también coordinará los sectores de Turismo, Cultura y Patrimonio y Comercio Exterior.

'Tenemos ahora una gran responsabilidad de coordinación del sector externo, de darle coherencia, sustancia a todo lo que hacemos en política exterior', expresó.

Al respecto señaló que la labor en esas áreas estará centrado en multiplicar los negocios y la inversión extranjera, además de potenciar las exportaciones y, de manera particular, trabajarán por 'aterrizar y concretar' el Acuerdo Multipartes suscrito con la Unión Europea y prestar atención a dos temas fundamentales: la cultura y exportación de bienes y servicios.

En el encuentro con los diplomáticos, la canciller se comprometió a mantener premisas constitucionales como 'defender nuestra soberanía, el principio de autodeterminación de los pueblos, la defensa de los derechos humanos, la construcción de la paz y la defensa de los derechos de la naturaleza para proteger nuestra casa común'.

Sobre las conversaciones de paz entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional, que se llevan a cabo en territorio ecuatoriano, aseveró que continuarán los aportes por un consenso hacia poner fin a esos conflictos armados de más de 50 años, tan perjudiciales para el estado vecino y la región.

Los migrantes seguirán entre los tópicos centrales a atender por el Palacio de Najas con prioridad en el apoyo a los derechos de los coterráneos en el exterior, sobre todo en España, Italia y estados Unidos.

Finalmente, reiteró que en el período 2017-2021, habrá una cancillería de puertas abiertas para todos.

mgt/scm


http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=90342&SEO=unidad-regional-es-necesidad-de-supervivencia-canciller-de-ecuador


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: