Campesinos colman capital paraguaya en movilización de protesta - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

11 julio 2017

Campesinos colman capital paraguaya en movilización de protesta



Asunción, 11 jul (PL) El Centro de esta capital está hoy colmado por campesinos paraguayos movilizados como ocurrió en abril de 2016, esta vez para exigir el cumplimiento de los acuerdos de entonces con el gobierno.

Por tiempo indefinido será la medida de fuerza convocada por la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), en busca de revertir con normas legales la situación de la agricultura familiar de los labriegos, sumida en una profunda crisis.

Con el propósito de explicar las razones de esta movilización, dirigentes de la CNI se reunieron la víspera con el presidente del Senado y de todo el Congreso Nacional, Fernando Lugo.

En nombre de la Coordinadora, Luis Aguayo dijo haberle mencionado cómo los mueve el incumplimiento del acuerdo firmado con el presidente de la República, Horacio Cartes, el 23 de abril de 2016, después de 23 días de una manifestación similar.

Además, están motivados por el 'fracaso total de la política agraria y el crecimiento de la pobreza y extrema pobreza', explicó Aguayo.

La organización plantea elaborar un plan de auxilio a la agricultura familiar campesina mediante una ley de emergencia nacional, con varios elementos fundamentales contemplados para esa norma.

Aguayo enumeró condonar las deudas contraídas por ese segmento del campesinado con las instituciones públicas y subsidiar las correspondientes a las privadas.

Aclaró que para esto están trabajando a fin de conocer con exactitud la cantidad de familias y pequeños productores afectados.

Elogió el clima del encuentro y el interés de Lugo por el asunto, al comprometerse a hablar con sus colegas a fin de ver la viabilidad de este proyecto.

Explicó que ellos también conversaron ya con integrantes de algunas bancadas y seguirán las conversaciones, en busca de concretar la media sanción de la norma planteada en el Senado.

Igualmente, harán el acompañamiento correspondiente para su tratamiento en la Cámara de Diputados, hasta el objetivo final de que el Ejecutivo promulgue una ley en beneficio de la agricultura familiar campesina, puntualizó.

La CNI reúne a la Mesa Coordinadora de Organizaciones Campesinas, la Organización Nacional de Cañicultores, la Coordinadora de Igualdad de Oportunidades Paraguay Ñane Mba'e y el Movimiento Agrario y Popular.

La agrupación asevera que esta situación profundizó la pobreza y el desplazamiento masivo de labriegos a las periferias urbanas del país y la migración forzosa hacia el exterior, lo cual lleva a la degradación social de las familias campesinas e indígenas.

Asimismo, se pronuncia por la solución estructural a los problemas históricos del campesinado mediante la norma que diseña, con servicios del seguro agrícola, mercados y garantía de precios, cooperación y asesoramiento técnico, entre otros temas.

agp/jf


http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=100045&SEO=campesinos-colman-capital-paraguaya-en-movilizacion-de-protesta


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: