Chomsky teme que se desate una guerra nuclear durante el mandato de Trump - Periódico Alternativo

Titulares

07 julio 2017

Chomsky teme que se desate una guerra nuclear durante el mandato de Trump


Para el filósofo el peligro de una catástrofe es hoy mucho mayor que durante la Guerra Fría

LaRed21


Chomsky ve como único contrapeso a los crecientes peligros una "acción ciudadana" que invoque a frenar el programa armamentista de EE.UU. , y presione a Washington a optar por caminos diplomáticos disponibles, "en vez de las reacciones casi reflexivas del uso de la fuerza y la extorsión en otras áreas, como Corea del Norte e Irán".

El lingüista estadounidense Noam Chomsky consideró en una conversación con el filósofo afroamericano George Yancy que, junto al camibio climático, la amenaza de una guerra nuclear como uno de los dos asuntos más importantes de la contemporaneidad, así lo informó ‘The New York Times’.

Chomsky coincidió con el exjefe del Pentágono William Perry, quien estimó en octubre pasado que “el peligro de un desastre real con armas nucleares es mayor que durante la Guerra Fría debido a la amenaza del terrorismo nuclear y a las guerras regionales”.

“Perry tiene razón al estar aterrorizado. Y todos deberíamos estarlo, sobre todo por la persona que tiene el dedo sobre el botón (nuclear) y sus socios surrealistas”, afirmó Chomsky en referencia a Donald Trump.

A su vez explicó que uno de los principales peligros proviene del programa de modernización de las fuerzas nucleares iniciado durante la presidencia anterior, la de Barack Obama.

Chomsky se refirió a una reciente estimación del Boletín de Científicos Atómicos que señala que la capacidad de exterminio total en EE.UU. se ha multiplicado por tres. Esa situación deja una sola opción a los enemigos declarados de Washington: recurrir a un preventivo “ataque sorpresa” para asegurarse una mínima supervivencia.

“Significa que en un momento de crisis, de los cuales hay demasiados, los estrategas militares rusos puedan concluir que sin una razón disuasoria, su única esperanza de supervivencia sea un primer ataque, lo cual significaría el final de todos nosotros”, explicó el filósofo.

Para el lingüista estadounidense, las acciones en Siria y cerca de las fronteras de Rusia son ejemplos de “amenazas de confrontación muy serias” que pueden derivar rápidamente en un conflicto nuclear.Acción ciudadana

Al igual que como había afirmado en una reciente entrevista con El Espectador, donde manifestó que para él son los ciudadanos comunes quienes pueden “cambiar este nuevo orden mundial y de manera significativa si quieren un futuro decente”, consideró que la “acción ciudadana” que invoca para dar marcha atrás en el programa armamentista de Estados Unidos es el único contrapeso a los crecientes peligros.

“También (la acción ciudadana) puede presionar a Washington para que explore opciones diplomáticas –que están disponibles– en vez de las reacciones casi reflejas del uso de la fuerza y la extorsión en otras áreas, como Corea del Norte e Irán”, consideró.

Para él sin ninguna respuesta del activismo social, hay temor de que el intercambio de ataques nucleares se produzca en un futuro próximo.





https://www.rebelion.org/noticia.php?id=228863

Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

Publicar un comentario