Corte delibera sobre apelación de expresidente peruano encarcelado - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

31 julio 2017

Corte delibera sobre apelación de expresidente peruano encarcelado



Lima, 31 jul (PL) Tras escuchar los alegatos de las partes, un tribunal comenzó hoy a deliberar en torno a una apelación del expresidente peruano, Ollanta Humala, y su esposa, Nadine Heredia, contra la prisión preventiva a la que están sometidos.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Sala Penal Nacional realizó hoy la audiencia referida al caso y anunció que emitirá su dictamen dentro de 48 horas y desestimó tomar en cuenta nuevos indicios invocados por la Fiscalía contra la pareja, investigada por presunto lavado de activos.

Según el tribunal, solo evaluará los elementos presentados en la audiencia del 13 de julio, en la que el juez Richard Concepción Carhuancho dispuso encarcelar preventivamente a la pareja por 18 meses, medida cuestionada por injustificada por juristas de todas las tendencias.

Desestimó así testimonios y otros elementos que el fiscal superior Anticorrupción, Rafael Vela, presentó como presuntas pruebas de que hay peligro de que Humala y Heredia se fuguen o entorpezcan las investigaciones, e insistió en alegatos que según sus críticos corresponden al juicio en sí y no a la etapa actual.

Los abogados defensores, Wilfredo Pedraza y julio Espinoza, rechazaron los argumentos de la Fiscalía e insistieron en que sus clientes no han dado ningún motivo para pensar que pudieran escapar, sino todo lo contrario, y que carecen de sustento las acusaciones de obstaculización de las pesquisas.

Humala y Heredia intervinieron desde los presidios en los que han sido internados, por videollamadas y el exgobernante (2011-16) señaló que siempre acató las decisiones del Ministerio Público y el Poder Judicial y tras el fin de su mandato ha permanecido en Perú para afrontar las acusaciones.

'Es aquí donde está mi familia, donde realizo mis actividades personales, es aquí donde tengo totalmente mi arraigo', declaró, al negar las imputaciones de la Fiscalía.

Señaló que el fiscal Vela, que sostuvo que el Partido Nacionalista, de Humala, opera como una organización criminal, politiza el proceso y actúa motivado por la presión mediática que, dijo, 'nos ha condenado solo por una serie de sospechas' no fundamentadas.

Heredia por su parte denunció que hay 'presión mediática y política' en torno al caso, por lo que pidió al tribunal que dicte un fallo 'independiente y objetivo'.

Señaló que las acusaciones de la Fiscalía, sobre presunto financiamiento externo a las campañas electorales de Humala de 2011 y 2016, se basan en declaraciones de elementos hostiles a la pareja que no deben ser tomados en cuenta antes de corroborar sus dichos.

'Si la regla para la Fiscalía va a ser aceptar como testigo o colaborador a cualquier persona con odios, enconos o algún interés en contra de nosotros, va a tener una larga fila de acusadores, pero no va a tener ninguna prueba', acotó.

'No podemos aceptar la imputación del fiscal de ser una organización criminal', la que desconoce el reconocimiento constitucional que tiene su partido como organización legal y democrática.

El jurista Carlos Caro comentó que lo más probable es que la corte revoque la orden de prisión preventiva, debido a la endeblez de los argumentos de la Fiscalía, y estimó que los Humala sean investigados y juzgados bajo prohibición de salir del país.

jcm/mrs



http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=104745&SEO=corte-delibera-sobre-apelacion-de-expresidente-peruano-encarcelado

Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: