Hugo Chávez, un ejemplo que inspira a millones de revolucionarios - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

28 julio 2017

Hugo Chávez, un ejemplo que inspira a millones de revolucionarios



Por Miguel Fernández Martínez

Caracas, 28 jul (PL) Convertido en un ejemplo millones de veces repetido en Venezuela, Latinoamérica y el mundo entero, Hugo Chávez Frías sigue vivo en la memoria de su pueblo, que lo recuerda hoy en el aniversario 63 de su natalicio.

Aquel niño pobre que llegó a la vida el 28 de julio de 1954, no imaginó que se convertiría en un líder de masas, revolucionario comprometido, y que le correspondería retomar la obra del Libertador Simón Bolívar, para devolverle a su pueblo la dignidad y la soberanía nacional.

El ejemplo de Chávez está en cada misión humanitaria, en cada proyecto social, en cada escuela, en cada calle donde su impronta dejó una huella imborrable en la memoria colectiva de los venezolanos.

Sorprende aquí, ver como su estatura moral y revolucionaria trascendió los límites de sus millones de seguidores, para ser un ejemplo y referente, incluso para muchos que hoy adversan a la Revolución Bolivariana que dejó como legado.

Chávez es sinónimo de pueblo, y su voz retumba entre las multitudinarias marchas de los que hoy siguen apostando a su legado revolucionario, como guía indeclinable hacia un futuro más justo.

Aquel vendedor ambulante de las 'arañas' -exquisito dulce casero de papaya- que cocinaba su abuela, y con lo que contribuía a palear la miseria que le rodeó en su infancia, terminó alistándose en la Academia Militar, de donde salió con los grados de teniente, y una visión más profunda de la realidad de su patria.

Fue en la escuela militar donde se forjó -como él mismo decía- como un bolivariano y antimperialista, formación que le permitió, en 1982, fundar el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), en alusión a los 200 años del natalicio de Simón Bolívar.

El 17 de diciembre de 1982, aniversario de la muerte del Libertador, bajo el Samán de Güere, en el estado Aragua, justo donde Simón Bolívar y sus tropas acamparon a su paso por este territorio, el 3 de agosto de 1813, el joven oficial Hugo Chávez juró reformar el ejército e iniciar una lucha para construir una nueva República.

Ya con grados de teniente coronel, en 1991, al frente de la comandancia de la Brigada de Paracaidistas en Maracay, escribió en secreto el proyecto de gobierno de transición y el anteproyecto nacional Simón Bolívar, programa que definiría su liderazgo entre los oficiales bolivarianos.

A fines de ese año, los jóvenes revolucionarios fijan fecha a la sublevación, que definitivamente estalló del 4 de febrero de 1992 con acciones comandos simultáneas en Maracaibo, Caracas, Valencia y Maracay.

Tras el fracaso de la acción militar, dirigida a derrocar al gobierno neoliberal de Carlos Andrés Pérez, Chávez es arrestado junto a sus compañeros de armas, pero quedó en todos los venezolanos la imagen de aquel joven en uniforme de camuflaje y con boina roja, que le decía a su pueblo que 'por ahora' no se habían logrado los objetivos del movimiento que asumió con entera responsabilidad.

En la prisión de Yare escribió su célebre manifiesto 'Cómo salir del laberinto', y al fin fue liberado el 27 de marzo de 1994, tras el sobreseimiento de su causa, y recorrió toda Venezuela, explicando el proyecto político del Movimiento Quinta República (MVR) fundado por él mismo.

El 6 de diciembre de 1998 es electo presidente de Venezuela con el 56,5 por ciento de los votos, asumiendo el poder el 2 de febrero de 1999, convocando casi de inmediato a un referéndum consultivo para crear una Asamblea Nacional Constituyente, aprobado por más del 81 por ciento de los electores.

En 14 años de gobierno, Chávez impulsó importantes planes sociales, misiones y grandes misiones destinadas a ayudar a los menos favorecidos, siempre con la mira puesta en la justicia social y la equidad 

También impulsó, junto al líder de la Revolución cubana, comandante Fidel Castro, un ambicioso plan integrador de Latinoamérica, que se materializó con la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y Petrocaribe, en otros organismos regionales integradores.

En la tarde del martes 5 de marzo de 2013, a los 58 años, fallecía Hugo Chávez, víctima de un cáncer que tronchó la vida de unos de los indiscutibles líderes latinoamericanos de finales del siglo XX.

tgj/mfm




http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=104083&SEO=hugo-chavez-un-ejemplo-que-inspira-a-millones-de-revolucionarios


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: