Investigadores de caso Ayotzinapa, espiados por Gobierno mexicano - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

07 julio 2017

Investigadores de caso Ayotzinapa, espiados por Gobierno mexicano



Expertos que investigaron la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa habrían sido víctimas de espionaje telefónico por parte del Gobierno mexicano.
El expresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), James Cavallaro, denunció el jueves que los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) recibieron el mismo mensaje malicioso utilizado para espiar a periodistas y activistas mexicanos.
“Varios miembros del grupo (GIEI), así como su secretario ejecutivo recibieron en marzo de 2016 mensajes muy parecidos a los que se describen en el informe titulado Gobierno Espía (realizado por la Red de Derechos Digitales)”, señaló el comisionado Cavallaro, en el marco de las audiencias del 163 periodo extraordinario de sesiones de la CIDH que se realizan en Lima, capital de Perú. 
Cavallaro, quien fue integrante del GIEI, explicó que el grupo podría haber sido espiado a través del programa malicioso llamado Pegasus que el Gobierno mexicano utilizó para la vigilancia sistemática a periodistas y defensores de derechos humanos entre 2015 y 2016. 
Varios miembros del grupo (GIEI), así como su secretario ejecutivo recibieron en marzo de 2016 mensajes muy parecidos a los que se describen en el informe titulado Gobierno Espía (realizado por la Red de Derechos Digitales)”, reveló James Cavallaro, expresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Tras esa revelación, la presidenta de la CIDH, Esmeralda Troitiño, dirigiéndose a los funcionarios del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, cuestionó: “¿Qué autoridades del Estado estuvieron involucradas?”.
En respuesta, el titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, se limitó a decir que hay una denuncia abierta “contra quienes resulten responsables”.
Entre tanto, uno de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa censuró la impunidad que existe en el caso de espionaje y la falta de información sobre paradero de sus hijos tras haber pasado tres años. “Nosotros no vamos a aceptar ninguna verdad que no sea apegada a argumentos científicos”, enfatizó.
La desaparición de los 43 normalistas de Iguala, en el estado sureño de Guerrero, ha suscitado desde septiembre de 2014 una ola de indignación y protestas en todo México por la falta de cooperación del Gobierno de Peña Nieto para dar con la verdad sobre el destino de los estudiantes.
El Gobierno mexicano insiste en su versión de que los 43 estudiantes desaparecidos fueron, muy probablemente, incinerados en un basurero, pese a que expertos internacionales han rechazado categóricamente esa hipótesis.

msm/ncl/nal


http://www.hispantv.com/noticias/mexico/346717/espionaje-expertos-giei-43-desaparecidos-pegasus


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: