Morales acusa a EEUU de fomentar separatismo en Bolivia - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

24 julio 2017

Morales acusa a EEUU de fomentar separatismo en Bolivia



El presidente de Bolivia, Evo Morales en el aniversario de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, Santa Cruz, 24 de julio de 2017.
El presidente boliviano afirma que documentos filtrados por Wikileaks demuestran que EE.UU. financió a grupos separatistas para dividir al país y asesinarlo.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, reveló el lunes que, según correos electrónicos datados entre 2006 y 2009, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) entregó al menos 4 millones de dólares a movimientos separatistas de la región conocida como la “Media Luna”, integrada por los departamentos orientales del país andino, e incluso consideró promover un golpe de Estado.
“El análisis de Wikileaks muestra cómo Estados Unidos patrocinó el separatismo en Bolivia; el Comité de Emergencia y el Comando Sur de Estados Unidos contempló en 2008 un golpe de Estado y el asesinato del presidente Evo Morales”, dijo el jefe de Estado durante un acto en la ciudad de Santa Cruz (este).
El mandatario boliviano recordó que, durante su primer mandato, en 2008, los departamentos, de Pando (norte), Beni (noreste), Santa Cruz (este), Chuquisaca (sur) y Tarija (sur) estaban controlados por grupos opositores a su Gobierno y promovían su “independencia”.
Morales señaló que “la estrategia de Estados Unidos” contra Bolivia estaba a cargo de grupos opositores radicales que “debían volar gasoductos” para obligar a su Gobierno a aceptar la separación de esos departamentos.
El análisis de Wikileaks muestra cómo Estados Unidos patrocinó el separatismo en Bolivia; el Comité de Emergencia y el Comando Sur de Estados Unidos contempló en 2008 un golpe de Estado y el asesinato del presidente”, dijo el presidente boliviano, Evo Morales.

En ese sentido, Morales advirtió de que, en la actual coyuntura, persiste el interés de Washington en desestabilizar gobiernos en distintas partes del mundo para apropiarse de sus recursos naturales. “La historia se repite”, indicó Morales.
En 2016, el especialista noruego Eirik Vold precisó que existen alrededor de 14.000 documentos de los cables Wikileaks que mencionan a Morales y la intención de Estados Unidos de recuperar la hegemonía en América Latina.

Vold subrayó que, en el caso de Bolivia la información revelada es muy limitada, sin embargo, dijo que establece la relación que sostuvo Estados Unidos con diferentes líderes políticos de oposición, entre 2006 y 2008, para gestar un “golpe cívico prefectural”, impulsado por la denominada “Media Luna” y los agentes que promovieron el separatismo el año 2009.


lvs/ncl/snz/hnb

http://www.hispantv.com/noticias/bolivia/348406/morales-eeuu-financia-separatismo-usaid

Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: