Morales lamenta: Bachelet está ‘secuestrada por pinochistas’ - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

12 julio 2017

Morales lamenta: Bachelet está ‘secuestrada por pinochistas’



El presidente de Bolivia, Evo Morales, durante una entrevista con el canal privado PAT, 11 de julio de 2017.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, asegura que la oligarquía pinochetista ha ‘secuestrado’ a su homóloga chilena, Michelle Bachelet.
Morales hizo la consideración en la noche del martes en una entrevista con el canal privado PAT, en la que también consideró que Bachelet parece “secuestrada” por la oligarquía chilena.
El mandatario criticó que, pese a que hay un partido socialista en función de gobierno en Chile, todo está privatizado en ese país, y opinó que ello se debe a que la derecha y las oligarquías tienen infiltrados en todos los partidos.
En otra parte de sus declaraciones, Morales rechazó como falsas las declaraciones chilenas según las cuales Santiago habría realizado gestiones por la liberación de los dos militares y siete funcionarios bolivianos. “Durante los dos días (viernes y sábado) no hubo ningún contacto”, reiteró.
El presidente de Bolivia confirmó además que la reunión con el Ejecutivo chileno sobre los incidentes fronterizos entre ambos países se celebrará el próximo 25 de julio en la ciudad boliviana de Santa Cruz.
Más temprano, el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, había informado de una invitación al diálogo, en respuesta a la petición de su par chileno, Heraldo Muñoz, de poner "día y hora" para conversar sobre los incidentes fronterizos.

Durante los últimos años, las discrepancias fronterizas se han convertido en la principal razón del enfriamiento de las relaciones entre Santiago y Sucre. Chile y Bolivia no comparten intereses comunes en cuanto a sus fronteras. La historia fronteriza entre los dos países no es amistosa, sino que a lo largo de la historia ha sido causa de guerras y conflictos.   
Ambos países mantienen un diferendo marítimo que surgió tras la pérdida de 400 kilómetros lineales de litoral costero y 120.000 kilómetros de territorios bolivianos tras la guerra de 1879 a 1883. 
En 2013, Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en busca de un diálogo abierto y sincero por una salida soberana al mar. En marzo, ese país presentó su réplica, tras lo cual Chile tiene de plazo hasta el 21 de septiembre para responder con la dúplica a los planteamientos bolivianos.
A falta de la salida al mar, las terminales marítimas chilenas son la principal vía de acceso de Bolivia al Pacífico, aunque el Gobierno boliviano ha denunciado varias veces que sus empresarios y transportistas sufren daños financieros debido a una serie de trabas burocráticas para acceder a los puertos del país austral.
alg/mla/tas/nal


http://www.hispantv.com/noticias/bolivia/347240/disputa-maritima-morales-bachelet-pinochet


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: