OIM repudia ‘xenofobia’ contra venezolanos que emigran a Colombia - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

06 julio 2017

OIM repudia ‘xenofobia’ contra venezolanos que emigran a Colombia



Venezolanos se dirigen a la ciudad colombiana de Cúcuta para comprar suministros, 17 de julio de 2016.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) condena la xenofobia contra los venezolanos en Colombia e insta a las autoridades a prevenirla.
El Gobierno colombiano debe “trabajar en políticas públicas que prevengan la xenofobia y ayuden a la integración de las personas que retornan, cuando son connacionales, y a una integración solidaria en las personas que vienen de otras partes”, recomendó el miércoles el director de Programas de la OIM en Colombia, Fernando Calado.
En una rueda de prensa celebrada en Bogotá, Calado pidió garantías de salud y educación para los niños y adolescentes venezolanos que viajan a Colombia por la situación en su país, en particular, porque al menos el 48 % de los inmigrantes son menores de edad, señaló.
El funcionario del OIM hizo este llamamiento semanas después de que el alcalde de Bucaramanga (noreste de Colombia), Rodolfo Hernández, asegurara que su ciudad se estaba “llenando” de “limosneros” y “desocupados” de Venezuela.
El Gobierno colombiano debe trabajar en políticas públicas que prevengan la xenofobia y ayuden a la integración de las personas que retornan, cuando son connacionales, y a una integración solidaria en las personas que vienen de otras partes”, dijo el director de Programas de la OIM en Colombia, Fernando Calado.

No obstante, el responsable de la OIM, entidad adscrita a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), recordó que los colombianos han gozado de la “solidaridad” de los venezolanos cuando durante décadas vivieron en el país bolivariano tras huir del conflicto armado.
El director de Migración Colombia, Christian Krüger, recalcó que actualmente en este país hay una población fluctuante o “de péndulo” de 455.094 venezolanos en las zonas fronterizas. Es una población que no vive de manera permanente en Colombia, pero sí ingresa de manera periódica, explicó.
En tanto, explicó que en todo el territorio colombiano se encuentran 300.748 venezolanos con vocación de permanencia, de los cuales unos 253.000 están en condiciones migratorias irregulares.
Las relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela, que comparten 2200 kilómetros de una porosa frontera, se deterioraron en 2015 lo que resultó en el cierre de varios pasos fronterizos.
Durante los últimos meses, las tensiones entre ambos países han aumentado. En este contexto, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha acusado al Gobierno colombiano de apoyar a la oposición con miras a desestabilizar la economía del país.

bhr/ncl/hnb


http://www.hispantv.com/noticias/colombia/346617/oim-fernando-calado-repudiar-xenofobia-migrantes-venezolanos


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: