Peligra vida de prisioneros de las FARC por "negligencia del sistema judicial" - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

17 julio 2017

Peligra vida de prisioneros de las FARC por "negligencia del sistema judicial"


REMAP


Este viernes, ‘Jesús Santrich’, integrante del Estado Mayor Central de las FARC, fue hospitalizado en la clínica Shaio de Bogotá después de completar 18 días de huelga de hambre junto a más de 1.400 excombatientes que permanecen encarcelados , y que exigen al Gobierno cumplimiento de la Ley de Amnistía para más de 2.000 prisioneros políticos cobijados por el Acuerdo de Paz.

Aunque la Ley de Amnistía fue aprobaba en el Congreso de la República el 3 0 de diciembre de 2016, luego de más de seis meses, los jueces del país, salvo algunas excepciones, no la aplican a cabalidad, un hecho que las FARC califican como "negligencia del sistema judicial”.

Lamentamos que las vidas de nuestros camaradas estén en graves riesgos de salud por causa de la negligencia del sistema judicial, estos casos, como el que ahora presenta nuestro compañero, no deberían estar ocurriendo”, declaró la dirección de las FARC este viernes.

La huelga de hambre fue declarada desde el 26 de junio. Problemas de salud como los que presenta ‘Santrich’,ponen en riesgo la vida de los prisioneros que completan 19 días en huelga de hambre y cuya responsabilidad recae en el Gobierno por no cumplir el Acuerdo de Paz. Esto constituye, señalan las FARC, “un mensaje negativo hacia el mundo de la falta de compromiso del Estado colombiano en el cumplimiento de lo acordado”.

Las FARC cumplieron con el Acuerdo de Paz dejando las armas el 27 de junio. La comunidad internacional ha sido testigo del cumplimiento de la guerrilla con sus compromisos ; pero no ve el mismo compromiso en el Gobierno que incumple de manera reiterada. Para la ONU, por ejemplo, que en este momento integrantes de las FARC permanezcan encarcelados va en contravía de la paz, tal como lo afirmó en comunicado del 13 de julio

La detención de los miembros de las FARC-EP en las cárceles por más de seis meses después de la aprobación por el Congreso de la Ley de Amnistía y dos semanas después de la finalización de la dejación de armas individuales, socava el proceso de reincorporación y la consolidación de la paz”, indicó la ONU.


https://www.rebelion.org/noticia.php?id=229245

Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: