García Carneiro: A Chávez, su pueblo lo tiene sembrado en el corazón - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

28 julio 2018

García Carneiro: A Chávez, su pueblo lo tiene sembrado en el corazón



Por Odette Díaz Fumero *

Caracas (PL) El comandante Hugo Chávez fue un hombre lleno de proyectos y esperanzas para todo un pueblo, define el gobernador del estado venezolano de Vargas, Jorge Luis García Carneiro, al recordar al amigo que cumpliría este 28 de julio los 64 años.

Cuando toda Venezuela celebra el aniversario del líder de la Revolución bolivariana, el general Carneiro recuerda aquel 8 de agosto de 1971, día que conoció a Hugo Chávez (1954-2013) en el juramento ante la bandera nacional en obediencia a la patria para quienes se iniciaban como cadetes en la Academia Militar.

'Él (Chávez) tenía una personalidad muy notoria, declamaba, cantaba, buen amigo, contador de chistes y eso nos permitía conocernos más. Un joven con grandes responsabilidades y con todas las facilidades del mundo para comunicar', reseña el gobernador.

Cuenta en entrevista concedida a Prensa Latina, que durante su paso por la Academia Militar, el joven de Sabaneta nunca creó diferencias entre los camaradas, virtud que lo hizo merecedor del premio al compañerismo en reconocimiento a su solidaridad.

Asimismo, destaca que Chávez siempre fue un eterno rebelde, porque nunca callaba cuando llevaba la razón.

Entre sus anécdotas con el Comandante, Carneiro recuerda que para graduarse del curso de paracaidistas, después de tres meses de entrenamiento en tierra, les anunciaron que ejecutarían el primer salto, pero estaba prohibido lanzarse con algún objeto que afectara el descenso.

Sin embargo, 'Chávez escondió una cámara fotográfica para tomarse sus propias fotos y las de sus compañeros en aquel momento único'.

El valor de la lealtad siempre primó en Chávez -asevera-, elemento que lo coronó ante el pueblo de Venezuela, el cual 'hasta nuestros días preserva fidelidad al legado del Comandante eterno, comprometidos a seguir construyendo el proyecto revolucionario'.

OTRA HISTORIA DESPUÉS DE LOS ESTUDIOS 

Luego de graduados -relata el general Carneiro- nos ubicaron en cuerpos de mandos de los rincones más inhóspitos de la patria, donde apreciamos que la Venezuela llena de maravillas que nos enseñaron en la Academia se desvanecía en medio de una población plagada de miserias, con altos índices de pobreza extrema.

'Un país repleto de riquezas materiales, con decenas de miles de reservas naturales de alto costo, tenía sus cuarteles militares llenos de soldados analfabetos, esta fue la realidad que motivó a Chávez a tomar el poder en 1999', enfatiza.

Carneiro en sus anécdotas llega a un momento trascendental de la historia revolucionaria venezolana y de Chávez como lo fue el golpe de Estado de 2002, promovido por el Gobierno de Estados Unidos, que no aceptaba que Venezuela dejara de ser su esclava, y de donde saquearon por más de 100 años las reservas petroleras.

Con una fuerza en su voz de quien aún repudia los acontecimientos, relata cómo los altos generales de las Fuerzas Armadas del momento comenzaron a difamar que Chávez se había 'puesto el país de sombrero'.

'Toda aquella situación se enrareció y no lo pensé, salí para el Ministerio de Defensa donde estaba el alto mando reunido y es cuando sale por primera vez en televisión el general Néstor González, desconociendo la autoridad del comandante Chávez, acto que luego lo respaldó la directiva ministerial, era evidente que se gestaba una acción coordinada'.

En ese entonces Carneiro tenía bajo su mando la Guarnición de Caracas, ubicada en el comando de Fuerte Tiuna; desde allí junto a los generales Silva Wilfredo y Lameda Hernández, llegó a la conclusión de que estaba a las puertas un golpe de Estado.

'No lo dudamos, salimos a defender a la patria y a Chávez', sentencia.

'Basándome en las medidas del Plan Ávila, ante las alteraciones del orden público, tomé las riendas. Los cuarteles de Fuerte Tiuna y las tropas estaban bajo mi mando; sacamos los tanques y a partir de ese momento me atrincheré, desconocimos las ordenes de los superiores y con el apoyo del pueblo exigimos la presencia del presidente constitucional', enfatiza como quien vive aún los hechos.

A partir de allí transcurrieron momentos duros, vino el paro general y petrolero, las acciones armadas en la plaza Altamira, la presencia de los paramilitares muy cerca del centro de poder; 'todo ese andamiaje para derrocar a Chávez, pero en menos de 72 horas logramos doblegar todas las acciones y la Revolución bolivariana regresó al poder', destaca Carneiro.

Según el general, Chávez con el inicio de su gestión solo pretendía sacar al pueblo de la miseria, el analfabetismo y sabía que por la estructura que tenía el Gobierno no se podía cumplir con esas necesidades de los venezolanos, y es ahí cuando crea las misiones sociales.

Nace entonces la Misión Robinson, basada en el programa internacional cubano de alfabetización, que gracias a las fraternales relaciones de Chávez con el líder cubano Fidel Castro, se implementó en Venezuela con adaptaciones a la idiosincrasia del pueblo, extendida por cada rincón del país con todos los recursos necesarios, para llegar en sus inicios a más de dos millones de personas.

Después de cumplir con la tarea de la alfabetización, cuenta Carneiro, Chávez me designó comandante del Ejército y luego ministro de Defensa, donde viví los momentos más intensos de mi carrera, dediqué todos los esfuerzos a frenar otros posibles golpes de Estado.

DE MILITAR A LA GESTIÓN GUBERNAMENTAL POR CHÁVEZ 

Luego de ser ministro de la Defensa, y cumplir mis 30 años como activo en los cuerpos castrenses, Chávez me pide crear el Ministerio de Desarrollo Social y Participación Popular, con la tarea de fundar los consejos comunales, nombre que le puso él mismo.

Arrancamos sin la ley, típico de un hombre soñador, quien rompía todos los esquemas para, con creatividad, ayudar al pueblo venezolano a solventar sus principales necesidades.

Carneiro reconoce que las tareas sociales no eran nada fáciles: 'hubo muchos que me criticaron porque había salido de ser prácticamente el segundo al mando del país a dedicarme a sacar a las personas de la pobreza, lo valoraban como una tarea menor'.

'A quienes me han criticado por acatar el pedido de Chávez, de salir de la vida militar para el trabajo social, siempre les respondí que yo prefería ser más útil que importante. La miseria a uno le pega en el alma y le di la mano a quien la necesitó y le doy gracias a Dios y a Chávez por esa oportunidad', subraya.

Reconoce cómo el presidente, Nicolás Maduro, trabaja por mantener las ideas y acciones de Chávez presentes en cada gestión gubernamental, con más dificultades que en los inicios del proceso bolivariano, una guerra política dura, un cerco financiero y económico, ataques mediáticos de descrédito, todo ello impulsado por el Gobierno estadounidense.

Ante la petición de un mensaje por el aniversario, fue evidente cómo la voz de Carneiro se quebró, con la expresión en el rostro de quien recuerda al hermano más entrañable perdido en la guerra.

'Si de algo debe estar contento el Comandante es que todo su pueblo lo tiene sembrado en el corazón, que se mantiene firme gracias a sus enseñanzas, y que batallará por mantener su legado. ¡Lo lograste, hermano!'.

arb/lb/odf/cvl

*Corresponsal de Prensa Latina en Venezuela.


http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=198623&SEO=garcia-carneiro-a-chavez-su-pueblo-lo-tiene-sembrado-en-el-corazon


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: