Colombia desea vivir en paz, afirma dirigente guerrillero del ELN - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

"Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas"

07 agosto 2018

Colombia desea vivir en paz, afirma dirigente guerrillero del ELN



La Habana, 6 ago (PL) El comandante guerrillero colombiano Aureliano Carbonell, dirigente del Ejército de Liberación Nacional (ELN), reafirmó a la agencia rusa Sputnik que el pueblo de Colombia desea vivir en paz y quiere transformaciones en la sociedad.

Para el miembro de la Dirección Nacional del ELN, la paz y las transformaciones son 'las dos banderas principales de muchos sectores de la sociedad colombiana, pero las oligarquías establecidas se aferran a mantener sus privilegios y ahí es donde está la dificultad principal en estos momentos'.

Carbonell, quien también forma parte de la delegación negociadora de la guerrilla en la mesa de diálogo con el gobierno de Colombia, insistió en que desde hace dos años el ELN ratificó su decisión de trabajar por una solución política al conflicto armado que sufre la nación sudamericana hace más de 50 años, y 'en ese sentido hemos venido trabajando'.

Explicó que desde mayo pasado, los representantes del ELN se encuentran en La Habana para el VI ciclo de esas conversaciones, que concluyó el 1 de agosto sin concretar acuerdos.

'Ahora habrá que esperar la disposición del nuevo gobierno colombiano, que encabezará el presidente Iván Duque a partir del próximo 7 de agosto, para mantener los diálogos', comentó Carbonell.

'La decisión de continuar buscando esa salida se mantiene' -agregó el comandante guerrillero- y severó que 'entendemos que es difícil, pero persistimos en eso, no debe haber dudas, y por eso decimos que estamos y nos quedamos aquí en La Habana, esperando una continuidad del proceso', añadió.

Precisó además, que el proceso de diálogos que se ha venido construyendo ha sido bilateral. 'En lo que estamos insistiendo ahora es que dialoguemos, y hablando buscaremos salidas, eso es lo importante'.

En sus declaraciones para Sputnik, Carbonell subrayó que hay una presión importante de la comunidad internacional para que el proceso de paz continúe, y cada vez es más amplia la presión de muchos sectores de la sociedad colombiana.

'Dentro del país se mantiene la presión para mantener la continuidad de los diálogos, y el sector que ha sido muy reacio a los procesos de paz estará muy presionado por esas realidades, incluso por la comunidad internacional', agregó el dirigente del grupo insurgente.

El VI ciclo de la mesa concluyó la semana pasada sin que se lograran acuerdos concretos, en particular por alcanzar un cese al fuego bilateral, el principal propósito.

jf/mfm


http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=201068&SEO=colombia-desea-vivir-en-paz-afirma-dirigente-guerrillero-del-eln


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: