Colombia: Iván Duque asume la Presidencia de Colombia bajo la sombra de Uribe - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

06 agosto 2018

Colombia: Iván Duque asume la Presidencia de Colombia bajo la sombra de Uribe



Por Valentina Jofré, Resumen Latinoamericano, 6 agosto 2018

Iván Duque, su compañera de fórmula, Marta Lucía Ramírez, y Álvaro Uribe, en mayo. Foto: EFE


Este martes, Duque sucederá a Santos en la Casa de Nariño. Según los analistas, el exmandatario Álvaro Uribe tendrá una fuerte presencia en el próximo gobierno.


Este martes, Colombia tendrá nuevo Presidente. Tras resultar electo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el 17 de junio, con cerca de 10 millones de votos, Iván Duque asumirá en la Casa de Nariño en reemplazo de Juan Manuel Santos. Lo que se espera de su gobierno, sin embargo, parece no ser sorpresa para muchos, ya que el gran artífice de la campaña de Duque y quien siempre lo acompañó fue el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Poco antes de que se iniciara la campaña presidencial, Duque era un senador poco conocido del Centro Democrático. Fue electo en una lista cerrada al Senado, liderada por Uribe. Varios son los analistas que han sostenido que fue gracias a la presencia del exmandatario que logró tal popularidad en tan poco tiempo. Pero ahora Duque será el Presidente de Colombia y está por verse cuál será el rol que asumirá Uribe en este nuevo gobierno.

Mientras algunos expertos creen que la presencia de Uribe en la gestión de Duque no disminuirá, otros apuntan que, al menos, permanecería intacta desde las sombras. Por de pronto, la agenda programática del sucesor de Santos tiene tintes de lo que fue el mandato de Uribe en temas de seguridad e inversión nacional y extranjera. En materia económica, por ejemplo, Duque nombró como ministro de Hacienda a Alberto Carrasquilla, quien fue también el jefe de la misma cartera durante el gobierno del actual senador.



Sin embargo, los problemas judiciales que enfrenta el expresidente podrían impactar también en la gestión de Duque. Uribe fue llamado a indagatoria por la Corte Suprema debido a un caso de supuesta manipulación de testigos. Por ello, Uribe en un principio anunció que renunciaría a su escaño en el Senado. Sin embargo, esta semana terminó retractándose de esa decisión.

“Duque sabe que el precio que tiene que pagar será el que resulte del destino de Uribe. Van ligados. Pero pienso que eso no es del todo malo, no olvidemos que Uribe tiene un alto favoritismo y Duque se va a pegarse ella”, asegura a La Tercera Pedro Luis Pemberthy, analista de la Universidad Nacional de Colombia. Pero también está el factor distractor. Lo noticioso que suele ser Uribe le ha dado un descanso al gobierno de Santos, algo que podría repetirse con la gestión de Duque.
Rol de Uribe

Como miembro del Senado, Uribe -quien fue el más votado en las elecciones legislativas, con 800 mil votos- asumirá el papel de líder de la bancada mayoritaria de su partido Centro Democrático.

“Su habilidad política será muy importante para sacar adelante la agenda legislativa del nuevo Presidente. Deberá, sin embargo, reducir sus encuentros y apariciones públicas con el Presidente, también las menciones a él, para que Duque no cargue con las polémicas del exmandatario”, comenta a La Tercera Cristián Rojas, director de Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana.

Con esto último, el analista se refiere a la defensa que asumió Duque frente al llamado a indagatoria a Uribe por parte de la Corte Suprema. El futuro Presidente manifestó que “estamos seguros que su honorabilidad e inocencia prevalecerán”. Aquello le valió críticas debido a que expertos y políticos sostenían que Duque, como mandatario, debe adoptar una actitud más reservada frente a Uribe.

“Duque no debe hacer ningún pronunciamiento que parezca que entorpece la labor de la justicia, pero debe mantener su lealtad a Uribe”, sostiene Rojas.

De todas formas, para Pemberthy, la presencia de Álvaro Uribe tendrá una arista pública y otra privada: “Será un legislador que defiende la agenda de gobierno. Y la privada, consistirá en marcar la ruta, el sentido del gobierno”, asegura. “Será un gobernante a la sombra”, sentencia.


http://www.resumenlatinoamericano.org/2018/08/06/colombia-ivan-duque-asume-la-presidencia-de-colombia-bajo-la-sombra-de-uribe/



Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: