UE pide aclaraciones a Arabia Saudí por arresto de activistas - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

11 agosto 2018

UE pide aclaraciones a Arabia Saudí por arresto de activistas



La jefa de la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, habla con la prensa en Libia, 14 de julio de 2018. (Foto: AFP)

La Unión Europa (UE) pide a Arabia Saudí aclarar el arresto de activistas pro derechos de las mujeres y sobre los cargos que enfrentan.
“La UE se ha relacionado de manera constructiva con las autoridades saudíes, solicitando aclaraciones sobre las circunstancias de las detenciones de defensores de derechos de las mujeres en Arabia Saudí, en especial, con respecto a las acusaciones presentadas en su contra”, ha informado este sábado una portavoz de la jefa de la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.
En los últimos meses, Arabia Saudí ha detenido a varios activistas a favor de los derechos de las mujeres; medida que ha suscitado un enfrentamiento político con Canadá, que pidió el 3 de agosto la “liberación inmediata de activistas de derechos humanos encarcelados” por las autoridades árabes.  
En este contexto, la vocera, cuyo nombre no revelan los medios, ha dicho que la UE está convencida de que los defensores de derechos humanos y los grupos de la sociedad civil desempeñan un papel importante en el proceso de reforma que “persigue” el país árabe.
La UE se ha relacionado de manera constructiva con las autoridades saudíes, solicitando aclaraciones sobre las circunstancias de las detenciones de defensores de derechos de las mujeres en Arabia Saudí, en especial, con respecto a las acusaciones presentadas en su contra”, informa una portavoz de la jefa de la Política Exterior de la Unión Europa, Federica Mogherini.

La Unión Europa, además, considera clave que Riad respete las normas de un proceso justo y les dé a los activistas arrestados oportunidad para defenderse, ha señalado la funcionaria.
Poco antes en la misma jornada del sábado, Mogherini ha mantenido una conversación telefónica con el ministro de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, en la que ambas partes han acordado aumentar sus cooperaciones en relación con derechos humanos.
Debido a la crítica de Ottawa a la situación de los DD.HH. en Arabia Suadí, Riad anunció el 6 de agosto la congelación de todas las transacciones comerciales y de inversión en Canadá además de expulsar al embajador canadiense en territorio saudí.
El régimen de Riad enfrenta críticas constantes por violar los derechos humanos de sus ciudadanos, sobre todo, de los activistas. Además, sigue siendo uno de los países más restrictivos del mundo para las mujeres, a las que por ejemplo se exige la aprobación de un tutor masculino para tomar decisiones importantes.

fdd/ncl/alg/mkh


https://www.hispantv.com/noticias/europa/385147/arabia-saudita-detencion-activistas-derechos-humanos-mujeres-mogherini



Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: