Defensa rusa: Israel violó un acuerdo con Rusia al informar de su ataque a Siria en el momento de empezarlo - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

23 septiembre 2018

Defensa rusa: Israel violó un acuerdo con Rusia al informar de su ataque a Siria en el momento de empezarlo




8
231
MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Defensa ruso acusó a Israel de haber violado un acuerdo con Rusia porque su ataque del 17 de septiembre a Siria, que derivó en el derribo de un avión ruso Ilyushin Il-20 y en la muerte de 15 personas a bordo, fue notificado en el último momento.

"En violación de los acuerdos, los israelíes no avisaron al grupo ruso con antelación sino en el momento de comenzar el ataque", afirmó el portavoz del ente, Ígor Konashénkov al presentar una información detallada sobre el derribo del Il-20 cerca de la costa de Siria.
El representante de Defensa calificó el hecho como "flagrante violación del acuerdo ruso-israelí de 2015 para la prevención de incidentes en Siria".
Rusia se cuida de evitar los incidentes en el espacio aéreo de Siria mucho más que Israel, dijo Konashénkov.
"Rusia jamás ha faltado a sus acuerdos con Israel ni llegado a utilizar los sistemas de defensa antiaérea que están desplegados en Siria, a pesar de que los ataques aéreos iraelíes en varias ocasiones han supuesto una amenaza potencial para militares rusos", dijo Konashénkov.
El representante de Defensa mencionó que, durante la vigencia del acuerdo, Rusia envió a Israel 310 avisos con respecto a las operaciones de sus aviones militares cerca del territorio israelí. "Mientras que Israel solo ha emitido 25 notificaciones, cada vez inmediatamente antes del ataque", añadió.

Lugar erróneo de ataque

El Ministerio ruso dijo que el Il-20 no pudo ponerse a salvo porque Israel había indicado un lugar erróneo de su ataque.
"Una portavoz de la plana mayor de la Fuerza Aérea de Israel, a través de los canales previstos para la prevención de incidentes, dijo que la aviación israelí iba a atacar objetivos al norte de Siria", declaró Ígor Konashénkov.
El Ministerio de Defensa, según Konashénkov, dispone del audio de esa conversación en ruso.
El militar enseñó un mapa para demostrar que  "el ataque aéreo fue realizado en una provincia del oeste de Siria, Latakia".
"Oficiales israelíes nos informaron mal sobre el lugar de su ataque, lo que impidió sacar el Il-20 hacia una zona segura", subrayó Konashénkov.
Según el representante de Defensa, "tampoco indicaron la posición de los F-16 israelíes". 

Pilotos israelíes se escudaron en el Il-20

El portavoz del Ministerio ruso reiteró que los F-16 israelíes habían utilizado como escudo el Il-20 ruso.
"Viendo el Il-20 ruso, los aviones de combate israelíes siguieron maniobrando en la zona al utilizarlo como escudo ante misiles antiaéreos", declaró Konashénkov.
Según el portavoz de Defensa, el piloto israelí entendía con toda seguridad que la superficie reflectante del Il-20 es muy superior a la del F-16, lo que convertía el avión ruso en un blanco prioritario para el misil tierra-aire. 

Una hora sin ofrecer ayuda

Militares israelíes tardaron casi una hora en ofrecer su ayuda tras el derribo del Il-20 ruso.
El avión ruso fue abatido por un misil tierra-aire a las 22.03 hora Moscú (19.03 GMT). El comandante del IL-20 inició un descenso de emergencia tras informar de un incendio a bordo, pero a las 22.07 la aeronave desapareció de las pantallas de radares, dijo el portavoz del ente, Ígor Konashénkov. A las 22.29, los militares rusos pidieron a sus colegas de Israel que retirasen del área sus aviones de combate, para llevar a cabo una operación de rescate, pero los F-16 israelíes se quedaron hasta las 22.40, añadió.
"Solamente a las 22.53, cincuenta minutos después de que un misil impactara en el IL-20, una oficial de guardia del centro de control de la Fuerza Aérea israelí, con grado de coronel, se comunicó (con el grupo ruso), dio por recibida la información del siniestro, dijo que habían despejado la zona y que estaban dispuestos a ayudar si era necesario", constató el representante de Defensa. 
Un F-16 israelí, de los cuatro aviones implicados en el ataque del 17 de septiembre a Siria, emprendió una maniobra de aproximación al Il-20 ruso cerca de la costa mediterránea, lo que la defensa antiaérea del país árabe pudo haber interpretado como un nuevo ataque, dijo Konashénkov.
"Después de realizar el ataque, los aviones israelíes retomaron la guardia a unos 70 kilómetros de la costa y activaron contramedidas electrónicas, tal vez, preparándose para un segundo golpe. A las 21.50 hora Moscú (18.59 GMT), un avión israelí emprendió una maniobra en dirección a la costa siria, aproximándose al Il-20 que iniciaba el aterrizaje. Las baterías de la defensa antiaérea siria lo interpretaron como un nuevo ataque de la aviación israelí", declaró Konashénkov.

Falta de profesionalismo

El Ministerio ruso endosó en Israel la responsabilidad por el derribo del avión ruso, al atribuir la actuación de pilotos israelíes a la falta de profesionalismo, o bien a una negligencia criminal.
"La actuación de pilotos de cazas israelíes, que derivó en la muerte de 15 militares rusos, evidencia su falta de profesionalismo o, cuando menos, una negligencia criminal", afirmó el portavoz del ente.
El militar ruso añadió que "de la tragedia del Il-20 son culpables enteramente la Fuerza Aérea de Israel y las personas que tomaban decisiones" aquel día.
Las acciones de la Fuerza Aérea de Israel en torno al avión ruso Il-20 demuestran que las autoridades militares de Israel no aprecian el nivel de las relaciones con Rusia o no controlan a ciertos sus comandantes, denunció el portavoz del Ministerio ruso de Defensa.
"Es difícil entender qué causó (…) las acciones de Tel Aviv, es una respuesta muy ingrata a todo lo que fue hecho últimamente por Rusia para Israel y los israelíes", dijo.
Añadió que "los datos imparciales sobre los hechos 17 de septiembre (…) demuestran que las autoridades militares de Israel no aprecian el nivel de las relaciones con Rusia o no controlan a ciertos mandos y comandantes, que entendían que sus acciones llevarían a una tragedia", dijo.

"La respuesta de Rusia al derribo del Il-20 sería en extremo desagradable para Israel" https://sptnkne.ws/jA5r 

​La actuación de los F-16 israelíes también pudo haber puesto en peligro aeronaves civiles, afirmó el portavoz del Ministerio de Defensa ruso.
"En la noche del 17 de septiembre, los cazas israelíes estaban operando en una zona por la que atraviesan no solo aeronaves militares sino también aviones civiles, de pasajeros, que aterrizan en el aeródromo Hmeymim. Crearon una amenaza directa, así que cualquier avión de transporte o de pasajeros que se encontrase allí en aquel momento, habría podido ser víctima de esa conducta arriesgada de militares israelíes", declaró Konashénkov.
Konashénkov recordó que en colaboración con el Ministerio ruso de Defensa más de mil combatientes proiraníes y 24 lanzacohetes fueron replegados de los Altos del Golán.
"Todas las formaciones proiraníes con armamento pesado fueron replegadas de los Altos del Golán en colaboración con los militares rusos a una distancia segura para Israel, a más de 140 kilómetros al este de Siria; en total fueron replegadas 1.050 personas, 24 lanzacohetes, así como 145 unidades de otro armamento y técnica militar", dijo.
Konashénkov destacó además que la policía militar rusa instaló seis puestos de observación para garantizar la seguridad de los pacificadores de la ONU en los Altos del Golán.
"Actualmente a lo largo de la línea "Bravo" están instalados seis puntos de observación de la policía militar rusa, que garantizan la seguridad de los empleados de la misión de seguridad de la ONU", dijo a la prensa. 


https://mundo.sputniknews.com/defensa/201809231082190591-rusia-il-20-accidente-siria/

Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: