"Deléguese al Ministerio de Exteriores de Rusia la celebración de conversaciones con Estados Unidos sobre el acuerdo internacional mencionado", señaló la disposición emitida por el mandatario.
Según el escrito, el viceministro de Exteriores Serguéi Riabkov representará a la Presidencia en los debates que se llevarán a cabo en la Asamblea Federal para ratificar la prolongación del tratado.
Por su parte, Serguéi Riabkov declaró que Rusia y EEUU acordaron prorrogar el Tratado START en los términos que propuso Moscú.
Tratado START III: ¿un símbolo de la vuelta de EEUU a la normalidad para Biden?
El viceministro precisó que las negociaciones al respecto se celebraron en los últimos días.
"Ayer [el 26 de enero] el embajador [de EEUU, John] Sullivan y yo, en Moscú, intercambiamos las notas que fijan los acuerdos sobre la extensión de cinco años", apuntó.
Según Riabkov, la decisión de Moscú y Washington es "mutuamente beneficiosa" y "la única correcta".
"Tenemos un margen de tiempo significativo para iniciar y celebrar las negociaciones bilaterales más profundas sobre toda la gama de asuntos que afectan la estabilidad estratégica, garantizar la seguridad de nuestro Estado durante un largo período de tiempo", afirmó Riabkov.
Moscú, añadió, espera que durante los próximos cinco años sea posible avanzar en las consultas con Washington pese a las relaciones tensas entre las dos naciones.
El viceministro, además, señaló que Rusia se esforzará por reforzar el régimen de control de armas en el futuro.
La Rusia de Putin y el EEUU de Biden: ¿cómo serán las relaciones entre las dos potencias?
Riabkov destacó que el Tratado START fue prorrogado en la misma forma en que fue suscrito con Estados Unidos en 2010, sin condiciones complementarias ni intentos de modificar el régimen de verificación.
"Es importante que el tratado se prorrogó en la misma forma en que fue suscrito, sin condiciones complementarias, intentos de modificar el régimen de verificación y aspiraciones absurdas de la administración anterior de involucrar también a China en ese proceso" dijo Riabkov a la prensa.
El vicecanciller comentó que ya no existe necesidad alguna de volver a la idea sobre la congelación mutua de las cargas nucleares, y recordó que Rusia había hecho esa propuesta a la anterior administración norteamericana que no quería extender el START en su forma actual.
"La idea sobre la congelación de las cargas nucleares estaba incluida en un mismo paquete con la idea de aceptar la propuesta de EEUU de extender el acuerdo por un año más, lo que evidenciaba la actitud seria y responsable de Moscú hacia el diálogo con la administración anterior [de Trump]", subrayó Riabkov.
Pero cuando vimos que EEUU puso "condiciones absolutamente inaceptables capaces de socavar elementos importantes del sistema de seguridad nacional de Rusia, desistimos de hacer concesiones a Estados Unidos", agregó el viceministro de Exteriores ruso.
Riabkov también indicó que Moscú no descarta su salida del Tratado START en caso de que EEUU intente socavar la seguridad de Rusia, y recordó que la posibilidad de la salida está prevista en el pacto.
"No quisiera hablar en estos momentos de guiones negativos, pero la posibilidad de la salida está prevista si EEUU emprende intentos de socavar la seguridad de Rusia", relató.
ONG: extensión de Nuevo START debería iniciar diplomacia de desarme de EEUU y Rusia
El Tratado START prorrogado se aplicará también al sistema ruso de avanzados misiles hipersónicos Avangard, declaró Riabkov.
"La regla correspondiente en el marco del tratado, por supuesto, se aplicará al sistema de nuevo tipo Avangard", dijo.
Señaló que el tratado no limitará la posibilidad de modernizar las armas estratégicas.
El documento "no restringe nuestro derecho a determinar de forma independiente la composición y estructura de nuestras armas estratégicas y ofensivas, modernizarlas o crear nuevos tipos y clases de armas", dijo el viceministro.
Reacción de China
A su vez, el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Zhao Lijian, comunicó que el país asiático aplaude el acuerdo entre Rusia y Estados Unidos para extender el Tratado START III.
"China saluda el acuerdo de Rusia y Estados Unidos para extender el Tratado START III", dijo el diplomático a la prensa.
Según el portavoz, el paso de Moscú contribuirá a la estabilidad estratégica mundial, la paz y la seguridad internacional.
El START III es actualmente el único acuerdo que vincula a EEUU y Rusia después de que Washington rompiera definitivamente el 2 de agosto de 2019 el Tratado INF de misiles de medio y corto alcance.
"En los próximos 5 años habrá tiempo suficiente para sellar un tratado que sustituya al START III"
El Tratado START, suscrito en 2010, limita los arsenales de las dos potencias a un máximo de 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 vehículos correspondientes, desplegados y en reserva.
Desde junio de 2020, Moscú y Washington negocian la extensión del acuerdo a partir de 2021, pero el Gobierno del expresidente Donald Trump insistió en incorporar a China, país que prefiere mantenerse al margen del convenio.
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario